Instrumento publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empecemos analizando doctrinalmente lo que se entiende por instrumento público. Para Salvat «es el otorgado con las formalidades que la leyestablece, en presencia de un oficial público a quien la ley le confiere la facultad de autorizarlo». El maestro Guillermo Borda dice: «Que se llaman instrumentos públicos los otorgados por un oficial público con las formalidades que la ley establece».Spota, señala que: «El instrumento público tiene por principal nota característica que ha sido otorgado ante un órgano estatal (agente administrativo o funcionario) que posee atribución por la ley para darle autenticidad, es decir, para conferirle los efectos propios de la fe pública en lo que atañe a las circunstancias de haberse formulado la declaración de voluntad y realizado los hechos jurídicoscumplidos por el mismo, o que ante él sucedieron». Frente a la posición adoptada por el maestro Alberto G. Spota, aparece la críticaque le hace Luis María Boffi Boggero, quien señala que esta definición no es correcta cuando dice que la principal nota característica es haber sido otorgado ante un órgano estatal (agente administrativo o funcionario) porque en los casos de dichos incisos no hay talintervención, sin embargo Spota reconoce tales excepciones y reconoce que la ley los asimila a esos efectos a los funcionarios públicos. Si juzgamos lo analizado por el maestro Boffi Boggero, encontramos que no sólo tiene razón si no que además habría que tener en cuenta que doctrinalmente el documento privado reconocido judicialmente tiene valorde documento público, entre lo que lo han suscrito eincluso respecto de sus sucesores, por lo que tiene autenticidad, sin embargo el hecho de que tenga valor de instrumento público no lo convierte en tal, pues no son instrumentos público. Vélez Sársfield, consideró cosas distintas el instrumento público del instrumento auténtico. Esto no es sencillo pues si recordamos el Esbozo de Freitas, en su arto 688, establecía: «Son instrumentos públicos oauténticos respecto de los actos jurídicos ... ».
El Título II (De los Instrumentos Públicos Notariales) de la Ley, en su Capítulo 1 (Disposiciones Generales), artículo 23°, señala que son instrumentos públicos notariales los que extiende o autoriza el Notario en ejercicio de su función, por mandato de la ley o a solicitud de parte dentro de los límites de su competencia y con las formalidades deley.
Podemos afirmar que «instrumento» es todo aquello que sirve para conocer o dejar constancia de un hecho o acontecimiento. Proviene del latín instruere que significa mostrar o enseñar algo. El instrumento es un documento escrito, es la prueba necesaria para acreditar y recordar los hechos.
Existe distinción doctrinaria entre el documento y el instrumento. El primero es el género; el segundoes la especie. El documento puede constar por escrito o, gráficamente, como un contrato o un plano, siendo indiferente la forma en que se extendió. En cambio el instrumento es siempre un documento escrito que contiene una manifestación o acto que surte efectos jurídicos. Podemos decir entonces que todo documento es instrumento pero no todo instrumento es documento.
Conocemos dos clases deinstrumentos: instrumentos privados e instrumentos públicos.
El instrumento privado es aquel que es autorizado o suscrito por un particular.
Cuando hablamos de instrumento público nos referimos a aquel que es otorgado o autorizado por un funcionario público en ejercicio de sus atribuciones y con las formalidades de ley. Con la suscripción del mismo, por parte del funcionario competente, se confiere alinstrumento, eficaciaprobatoria plena, respecto de los hechos o declaraciones que contenga y la certeza de la fecha en que se producen.
Al respecto, NÚÑEZ LAGOS advierte que instrumento público es el nombre tradicional de una clase de documentos públicos. Señala que todos los autores están de acuerdo en que constituye una cosa corporal que enseña, que nos muestra algo.
De acuerdo a lo...
tracking img