Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología
Psicología del Desarrollo II

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Instrumento y símboloen el desarrollo del niño
En: “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” (L. S. Vygotski)

Fernanda Flores Haverbeck
Segundo de Psicología

16 de diciembre del 2011

I. Síntesis: “Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño”

El desarrollo de la conducta humana se caracteriza por la maduración el grado desarrollo orgánico del niño como por su grado de dominio en eluso de los instrumentos. En este último, el lenguaje como actividad simbólica contribuye al desarrollo de nueva organización estructural de actividad práctica. Por lo tanto, se considera que “el lenguaje desempeña un papel esencial en la organización de las funciones psicológicas superiores.” (Vygotski, 1979, p. 45)

a) Relaciones entre el lenguaje y el uso de instrumentos
Se plantea queexiste una interrelación entre la inteligencia práctica y el uso de signos que en los niños pequeños puede operar independientemente, pero, en el ser humano adulto la unidad dialéctica de ambos es la esencia de la conducta humana compleja.

b) Interacción social y transformación de la actividad práctica
Para el ser humano el momento más importante en el curso del desarrollo intelectual que dacuenta de las formas más humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es “cuando el lenguaje y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo independientes, convergen” (p. 48).

Los niños frente a un problema a resolver, no sólo actúan para alcanzar el objetivo, sino que también hablan. Ambas, acción y conversación son parte de una única función psicológica dirigida hacia la solución. Así,el lenguaje acompaña la actividad práctica y desempeña una función específica en su realización; mientras más compleja resulta la tarea y menos directa su solución, mayor importancia cobra el lenguaje. Los niños resuelven las tareas con la ayuda del lenguaje, así como con sus ojos y manos

El uso del lenguaje implica para el niño la ampliación de las posibilidades de operación para laresolución del problema. Utilizar las palabras le permite poder crear un plan y disponer de herramientas que no se encuentran a su alcance, es decir, puede buscar estímulos no presentes y, planear y preparar acciones futuras para la resolución del problema. Así también, las operaciones del niño son menos impulsivas y más planificadas, ya que, divide la actividad en dos partes consecutivas: primeramente, seplantea cómo resolver el problema y luego lleva a cabo la solución, lo que deviene en mayor efectividad.

El lenguaje no sólo facilita la manipulación efectiva de los objetos, sino que también controla el comportamiento del pequeño. Así, con la ayuda del lenguaje, los niños adquieren la capacidad de ser sujetos y objetos de su propia conducta. (Vygotski, 1979)

El lenguaje egocéntrico es labase para el lenguaje interior y en su forma externa se encuentra ligado al lenguaje comunicativo. Para aumentar la producción de lenguaje egocéntrico se debe complicar la tarea, de manera tal, que no sea suficiente para resolver el problema el uso de herramientas, así, aumenta el uso emocional del lenguaje. Aquí, la búsqueda de un plan y las expresiones dan cuenta de la conexión entre el lenguajeegocéntrico y socializado. El lenguaje egocéntrico está vinculado al lenguaje social, lo que se encuentra representado cuando el niño no puede resolver por sí mismo un problema y se dirige a un adulto y describe verbalmente aquello que no pueden realizar.

Un importante cambio sucede cuando en el niño el lenguaje socializado se interioriza, y los niños recurren a sí mismos para resolver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis: “Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño
  • Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño (Vygotsky).
  • Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño
  • Vygotski. El Desarrollo De Los Procesos Superiores. Cap1 Instrumento Y Simbolo En El Desarrollo Del Niño
  • Prigen y desarrollo de la funcion simbolica del niño
  • Desarrollo Simbólico del Niño
  • Desarrollo Simbólico
  • desarrollo del simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS