Instrumentos andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS ANDINOS

Los españoles trajeron al mundo indio la bandurria y la guitarra. El indio dominó rapidamente la bandurria y en su afán de adaptar este instrumento y la guitarra a la interpretación de la música propia wayno, k'aswa, araskaska, harawi...-crea el charango y el kirkincho, a imagen y semejanza de la bandurria y la guitarra. El arpa y el violín fueron conquistados por el indiotal como Io recibieron de los invasores. Ahora el arpa, el violín, la bandurria, el kirkincho y el charango, són, con la quena, el pinkuyllo, la antara y la tinya, instrumentos indios. Alma y alegría de las fiestas. O cuando entra la pena a las casas y a los pueblos; el charango y el kirkincho lloran por el indio, con tanta fuerza y con la misma desesperación que la quena y el pinkuyllo.
Losindios más bravos y cantores del Perú, los cuatreros y jinetes de Pampacangallo y del Kollao, llevan el charango amarrado a la cintura. Y en la cárcel, o en la pampa, el charango es la voz del K'orillazo o del chucho kollavino, y del morochuco, miedo y orgullo de los pokras el ayllu mas musical del Ande.

ARPA
El arpa es un instrumento fundamental del patrimonio musical peruano. De origeneuropeo, fue traída por los conquistadores y adaptada por los nativos a sus necesidades expresivas y artísticas propias.
Existen diferencias en la forma y la factura de las arpas peruanas: la de Lucanas (Ayacucho) es de lineas más redondas, la huancaina es más ancha, la cuzqueña es la más grande y puede tener hasta 8 huecos en la tapa. Tambien en el Cuzco encontramos al arpa "domingacha", más chiquita,pero de forma muy redonda.

Sin embargo, todas tienen una característica en común: una caja de resonancia de grandes dimensiones.

QUIJADA DE BURRO
Maxilar inferior de un burro, mula o caballo, que se golpea haciendo sonar los dientes que se encuentran flojos en sus respectivos alveolos, los que ofician de resonadores.
También se toca con un raspador, que puede ser de hueso, madera , quese frota sobre la fila de dientes. De allí que los nombres de Carraca, carrasca sean voces onomatopéyicas.

CHARANGO
Por lo general el charango tiene cinco órdenes dobles, es decir cinco pares de cuerdas, aunque en Perú, en la zona de Ayacucho, se estila 4 órdenes simples: dos a cada extremo, y uno doble, "octaveado", en medio. Los de caja cavada o "laukeado", son más comunes en la zona deBolivia, mientras que en Perú son laminados, comúnmente se dice que parece una "pequeña guitarrilla".
Más por la inmensa variedad de tipos de charango, no se puede generalizar las características de construcción.
En el Perú tanto como en Bolivia, existe una gran variedad de tipos de charango, y en las áreas rurales se encuentran también charangos fabricados de calabazas, variados números de cuerdas,diferentes tamaños y formas. En Lima, donde se dan también las manifestaciones culturales de todo el país, este instrumento es muy utilizado tanto en el folclore nacional, como en grupos y orquesta de música moderna.

CAJITA
Paralelepípedo de 34 cm. por lado -aproximadamente- que se toca colgado de la nuca.
El instrumentista golpea con un mazo elcostado de la caja, mientras con la otra manogolpea incesantemente la tapa abriéndola y cerrándola.

GUIRO-HUIRO
También llamado RECO/RECO, es una calabaza alargada a la que se le han hecho unas ranuras que se raspan con un instrumento de madera, metal o peine. Su presencia en el Perú data del siglo XVIII, usado por la población negra.
Cae en desuso y vuelve a incorporarse en las últimas décadas tanto en la música criolla como en otrasexpresiones populares peruanas.

CAJON PERUANO
El cajón consiste en un paralelepípedo de madera, utilizado para acompañar a la mayoría de formas musicales de la costa Peruana. Tradicionalmente, el cajón se construía con cedro o caoba. Aunque sus formas y tamaños varían, sus medidas más usuales son las siguientes: Una base de 35 c.m. x 20 cm. de ancho, y una altura de 46 cm. El espesor de la...
tracking img