Instrumentos autóctonos

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Instrumentos Autóctonos

.Pinkullo vs. Bombo.

Pinkullo Vs. Bombo

En el siguiente trabajo, lo que se busca es lograr una mayor aproximación a dos de los instrumentos utilizados con mayor frecuencia dentro de nuestro folklore musical. Uno de origen aborigen y el otro dentro de los que denominamos criollos.
Ante todo veamos cual es la clasificación que nos proporciona Isabel Aretzsobre los instrumentos populares para poder situarnos en dónde se encuentran los dos instrumentos que vamos a ver posteriormente.

Como vemos en el cuadro, el pinkullo se encontraria dentro de la clasificación de los instrumentos Arófonos, de soplo, con canal de insuflación interno; y el bombo dentro de los instrumentos membranófonos, de golpe directo tubular.

AerófonosIndiscutiblemente, este es el grupo que más está representado en la instrumentologia de la zona andina. Casi todos los aerófonos son tubos de mayor o menor longitud y diámetro, con distintos sistemas de producción de sonidos, pero con la característica común de que en todos ellos el aire es el elemento que los impulsa a entrar en vibración. Entre los aerófonos de tubo también tenemos cuatro grupos principales,a saber: Flautas, clarinetes, oboes y trompetas.
Flautas: en estos instrumentos el sonido se produce cuando el aire, impulsado en forma de soplo a través de los labios del ejecutante, se corta contra un filo del instrumento. Este filo, chanfleo bisel, puede estar colocado en uno de los extremos del tubo o un poco más alejado del extremo, en el mismo cilindro del instrumento. Si el instrumentose sopla por un extremo como en la quena o flauta dulce se denomina flauta vertical. Si se sopla por un costado, en cuyo caso el tubo quedará paralelo al plano de los hombros, se llamará travesera.
El sonido se puede producir por soplo directo, que es cuando la columna va directamente de los labios del ejecutante al dispositivo que produce el sonido., o bien por medio de aeroducto o canal deinsuflación, que como su nombre lo indica es el elemento que orienta la columna de aire para que se corte contra el filo de la embocadura, como es el caso de la flauta dulce o el pinkullo.

El Pinkullo

Llamado también pinkillo, pingullo o pingollo. Habitualmente construido con caña de Cstilla, su longitud aproximada es de 40cm.
El origen de esta palabra posiblemente derive del término“pinku”, que en quechua peruano tiene relación con el órgano reproductor masculino, a tal punto que en Santiago del Estero la voz “pingo” está erradicada del vocabulario corriente.
“Pinku” también se denomina al tronco largo y resistente que sirve como cumbrera del rancho. Fácil es deducir entonces, a través de su morfología, el por qué del nombre pinkullo.
Prácticamente todo lo escrito para quena(tanto en texto como partitura), es válido para el pinkullo, con algunos pequeños matices que no varían la semejanza entre estos dos instrumentos. Hubo una época en que se generalizó el pinkullo sin orificio posterior, con la disposición de seis orificios en la cara anterior, iguales a las tarkas y anatas.
Algunos musicólogos agrupan estos tres instrumentos como variantes de una misma familia.Con todos los orificios en la cara anterior, de hecho se crea la necesidad de digitar con tres dedos en cada mano.
Estableciendo comparaciones, el orificio nº 6 del pinkullo, equivale al posterior de la quena.
Actualmente, la digitación del pinkullo se ha modificado, igualándose a la de la quena. Esto no significa que la forma anterior sea mas tradicional o correcta que la presente, ya quedebemos suponer que ambas digitaciones son el producto de largas y a veces complejas trasformaciones que admiten a su vez todo tipo de marchas y contramarchas. En cuanto a la ejecución propiamente dicha, la característica más sobresaliente y que diferencia al pinkullo con respecto a la quena, es la intensidad que se debe emplear en la emisión de la columna de aire. En la quena las notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Autoctonos de Guatemala
  • Instrumentos autóctonos de argentina
  • La Marimba, Instrumento Autóctono
  • Instrumentos Autoctonos Latinoamericanos
  • instrumentos autóctonos costarricenses
  • instrumentos autoctonos
  • LOS INSTRUMENTOS AUTOCTONOS
  • instrumentos autoctonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS