Instrumentos autoctonos de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2654 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Apreciación Artística
Nombre: Shane Aulestia
Curso: 5to “K”
INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE LATINOAMÉRICA E INSTRUMENTOS ANDINOS
ANATA: La anata,[] es un instrumento muy ligado a los carnavales de Jujuy, Salta, al noroeste argentino en general,[] y estrechamente emparentado con la tarka de Bolivia, que la antecede,[] es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda,liviana[] y de color claro.

ANTARO: Flauta andina consistente en una hilera de caños de carrizo  abiertos en uno de sus extremos, dispuestos en orden decreciente y afinados en escala pentatónica (por lo general en "la" o en "mi"). Su limitación en registros unida a la sencillez del instrumento lo dotan de sonidos puramente incaicos de honda raíz ancestral y gran belleza. El número de tubos esvariable,  generalmente con un mínimo de siete y pocos casos mayor de  veinte. Su origen, presumiblemente peruano, data de la época precolombina. A diferencia de los sikus y por portar todas sus notas en una sola hilera, se ejecuta por un solo músico. Podemos encontrar en Bolivia un instrumento muy similar, el "suri sikuri", que a diferencia de su hermano, incorpora la escala diatónica al igual que lossikus. []
BAJO PANS: Estos tambores provienen de las bandas tradicionales de bambú Tamboo, que hizo uso de cañas de bambú que antes de caer para crear los sonidos musicales. Tambores melódico pan comenzó a ver el desarrollo en la primera parte de la década de 1940. Usted juega estos tambores manteniendo el tambor en una mano y golpeando el tambor con un palo pequeño en la otra mano. Hay diferentesmaneras en que puedes jugar una sartén bombo para crear diferentes sonidos musicales, según sea necesario.
BANDONEON: Es un instrumento musical aerófono a fuelle, pariente de la concertina, de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular. Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed) anteriores como la concertina entre otros. Sedice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único. Al llegar al Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así que colaboró en la formación del sonido particular del tango rioplatense, constituyéndose en un verdadero símbolo de éste.
BANDURRIA: Es un instrumentode cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español, no del laúd del Norte de Europa. Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.
BOMBO: El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente decuero de conejo, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. El bombo es muy utilizado en la batería de percusión que suele acompañar el rock & pop moderno, así como en las bandas musicales. También resulta común en la música folclórica latinoamericana, especialmente la de la región andina.
BOMBO LEGÜERO: Es un bombo argentino, originario de la provincia de Santiago delEstero. Es el principal instrumento de percusión del folclore argentino. El nombre bombo legüero proviene precisamente de sus virtudes sonoras: su retumbar se puede escuchar (si el terreno es llano o llano arbolado) hasta a dos leguas (cada legua argentina es de 5 kilómetros). El músico que se especializa en este instrumento es llamado bombisto.

BONGÓ: Su origen se remonta a la zona oriental de Cubaque conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por...
tracking img