Instrumentos Basicos Del Dibujo Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1743 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos básicos del dibujo técnico

Introducción

El dibujo técnico es una de las bases fundamentales de la ingeniería en sus diferentes ramas, es exacto y preciso ya que es una representación gráfica de los proyectos a desarrollar; es sumamente importante la calidad del trabajo pues este debe ser un lenguaje universal capaz de ser entendido, transmitido y decodificado por todas laspersonas involucradas en el proyecto; para lograr la calidad que se necesita es esencial el tipo de instrumentos que utilizaremos para ello, es por eso que detallaremos a continuación algunos instrumentos básicos muy útiles para la elaboración de dibujos en los cuales es necesario apoyarse para lograr lo deseado.

Instrumentos Básicos

*
* Regla T
* La regla paralela
* Lasescuadras
* Escalímetro
* El compás
* Lápices
* Goma de borrar
* Cepillo para dibujo
* Franela o tela de algodón
* Plantilla de borrar
* Tablero de dibujo
* Transportador
* Afinador de lápiz o raspador
* Curvas irregulares
* Papel de dibujo
*

Regla T: La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entresí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.
Forma general de la regla T
Forma general de la regla T

Ayuda a dibujar líneas horizontales
Ayuda a dibujar líneas horizontales

Dibujarlíneas paralelas entre si, entre otras.
Dibujar líneas paralelas entre si, entre otras.

La Regla Paralela: Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros. Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se vantrazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros

Las escuadras: Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros. Las escuadras que se usan en dibujotécnico son dos:
  La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º. La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

Sus Utilidades son muchas entre ellas:
Ángulos de °15, °75
Y °105
Ángulos de °15, °75
Y °105
Trazado de líneas paralelas de 45° de inclinación
Trazado de líneasparalelas de 45° de inclinación
Trazado de líneas paralelas de 60° de inclinación
Trazado de líneas paralelas de 60° de inclinación

Ángulos de °15

Ángulos de °15

Ángulos de °15

Ángulos de °15

Ángulos de °15, °75
Y °105
Ángulos de °15, °75
Y °105

Escalimetro: Para medir distancias en línea recta se emplea el escalímetro, que consiste en reglillas graduadas a diferentesescalas, que sirven para calcular distancias reducidas o ampliadas.
Contiene escalas de reducción o ampliación como: 1:20,1:25, 1:50,1:75, 1:100, 1:125.
Escalimetro para ingenieros civiles
Escalimetro para ingenieros civiles
Escalimetro para arquitectos
Escalimetro para arquitectos

El compás: Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias ytransportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros...
tracking img