Instrumentos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Portafolio
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de Producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus Capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del Proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver susesfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

* Lo que aprendí

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso deenseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.* Un ejemplo de portafolio docente podría presentar la siguiente estructura:
I. Nombre del profesor/a
II. Departamento/centro
III. Institución
IV. Fecha
V. Tabla de contenidos:

* Responsabilidades de enseñanza
* Declaración de Filosofía de la enseñanza
* Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos.
* Calificación de los estudiantes en los exámenes
*Evaluaciones de los colegas.
* Declaración del jefe del departamento
* Detalle representativo del programa del curso
* Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante)
* Premios y reconocimientos de su enseñanza
* Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo.
* Apéndices



* Lista de cotejo
Es un procedimiento sistemático para obtenerinformación de una actuación observable. Frente a esa actuación el observador debe expresar un sí o no. Es un método para registrar si una competencia está presente o ausente, o si una acción se efectuó o no.
Son especialmente útiles para medir aquellas destrezas que pueden desglosarse en una serie de acciones específicas. Sirve también para evaluar productos, en ese caso se verifica si cada una de lascaracterísticas que debería tener el producto está presentes o no.
Para construir una lista de cotejo es necesario hacer un diseño de ella tal como se señala en las páginas anteriores y luego elaborar los ítemes.
El número de ítemes es ilimitado, depende de los detalles que tenga la actuación y es necesario considerar también a aquellos actos que representan errores comunes en el alumno, paraevitar que los cometan. En este caso, la respuesta no, tendría puntaje, ya que el alumno entendió que no debía realizar esa acción
La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas oaveriguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados.
* Lo que aprendí

Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas deberán ser cerradas, esto quiere decir que las únicas respuestas posibles serán un “no” o un “si”.

* Ejemplo:

* Reúnelos materiales que necesita.
Lentamente, con calma, sin equivocarse en lo que coge equivocándose, pasando a llevar.

* Ordena el lugar de trabajo.
Amontona Deja los Dispone los
Los ingredientes en una esquina uno junto al otro orden de ocupación.

* Dispone los utensilios de trabajo.
Los amontona Coloca uno junto Los ordena por al otro. uso.

* Prueba escrita
Este...
tracking img