Instrumentos De Cirugia

Páginas: 85 (21061 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
n


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
CARRERA DE MEDICINA
PROGRAMA DE CIRUGIA
Dr. Eric Roberto Villar Choy
2012



Instrumentación quirúrgica




INTRODUCCIÓN:
La instrumentación quirúrgica se define como “el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas deesterilidad”. Dicha definición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contacto directo con el paciente. Es por este motivo que mi objetivo con esta monografía, en mis primeros pasos en la instrumentación, es poder relacionar de una manera clara y concisaconocimientos en determinados temas que me permitan cumplir, con el paso del tiempo, en forma efectiva mi rol como Instrumentista y de este modo brindarle lo mejor al paciente.
En lo que respecta a la mesa del instrumental, mi objetivo es mencionar sus características, contar como se prepara con los campos y la manera en que se coloca el instrumental, que características tiene ese instrumental (materialque lo compone, etc.), cómo lo clasifico (diéresis, prehensión, separación, clampeo, aspiración y síntesis), qué cuidados debo tener con ellos, para qué los utilizo, sus partes (Puntas, Mandíbulas, Caja de traba, Anillas, Mango o ramas), disposición en las cajas de instrumental.

MESA DE INSTRUMENTAL- INSTRUMENTAL- CLASIFICACIÓN

La mesa del instrumental es uno de los elementos mobiliarios quese encuentra dentro de la sala de operaciones. Generalmente es de acero inoxidable; de superficie lisa; posee cuatro patas, cada una de ellas terminando en rueditas para poder desplazarse. La elección del tipo de mesa y la posición que esta adquiera dentro de la sala depende del tipo de intervención a realizar. En la mayoría de las intervenciones se ubica a la derecha ya que de ese mismo ladoestará el cirujano y por consiguiente la instrumentista. La ubicación de la mesa con respecto al instrumentista es muy importante, ya que no debe impedirle a esta una visión dificultosa o nula del campo operatorio porque no podría seguir el desarrollo de la intervención, prever los tiempos y por ende no anticiparse a los requerimientos del equipo, lo que enlentecería la intervención.
Luego de que elinstrumentista verifica que la sala esté amoblada adecuadamente y que todo lo que esta posee funciona (cialíticas, aspiración central, carro de anestesia, mesa del instrumental, mesa de mayo, mesa de antisépticos, mesa para los paquetes de ropa, soportes de suero (2), baldes con bolsas para los residuos (3), receptal (2), tarimas, bisturí eléctrico, posiciones, accesorios y freno de la mesa deoperaciones, negatoscopio) se pone el tapabocas y el gorro, se realiza el lavado quirúrgico y vuelve hacia la sala de operaciones para vestirse. Es así que procede a abrir el “paquete chico o paquete del instrumentista” (colocado sobre la parte de arriba de su correspondiente mesa), abre la envoltura estéril de este (la primer envoltura ya fue abierta por el circulante o por el instrumentista antesde ir a lavarse), y saca de allí la sobretúnica, se coloca los guantes (los cuales tienen sólo la envoltura estéril, la otra fue sacada por el circulante o por la misma instrumentista antes de ir a lavarse) y de esta forma está en condiciones de
comenzar a vestir la mesa del instrumental y luego la mesa de Mayo si es que la cirugía a realizar lo amerita. Junto a las dos sobretúnicas, en elpaquete de la instrumentista vienen cuatro campos nº 3, dos de ellos doblados como sábanas y los otros dos doblados en forma cuadrada. Para tender la mesa del instrumental el instrumentista va a utilizar los dos campos nº 3 que vienen doblados como sábanas, primero colocará uno y luego el otro. El instrumentista toma el primer campo y se dirige hacia la mesa, se para frente a ella y tomando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos parea cirugia
  • Instrumentos Para Cirugía Periodontal
  • Instrumentos de cirugia mayor
  • Album de instrumentos de cirugia
  • Instrumentos De Cirugía Dental
  • instrumento de cirugia bucal
  • Instrumentos de cirugía menor
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS