Instrumentos de cuerda latinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SANTA ANA DE FONTIBON

INSTRUMENTOS DE CUERDA TIPICOS
DE LATINOAMERICA

PRESENTADO POR:

JOSE FERNANDO PICO
ANDRES FELIPE GUTIERREZ LEON
JUAN SEBASTIAN DELGADO CASTRO
ANDRES FELIPE MUNEVAR

A:
MAGDA PERDOMO

MUSICA

2011

Introducción

En el siguiente trabajo escrito se hablara de la importancia de los instrumentos de cuerda típica latinoamericana ya que estosinfluencian notoriamente en la música latina.
También se hablara de los tipos, características de estos y su papel más importante en la música latina.


Objetivo

Dar a Conocer los diferentes instrumentos de Cuerda Típicos de Latinoamérica y poder identificarlos correctamente por sus características por medio de un Juego de mesa creativo y con esto lograr crecer nuestro conocimiento Musical.Contenido

Cuatro
El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Venezuela, México, Colombia, y Puerto Rico, en donde forma parte delfolclore y acompaña los bailes y canciones populares.
Construcción
Los materiales utilizados para la construcción del cuatro sonbásicamente madera para la caja y el cuello, metal para los trastes y clavijas y nylon (o metal) para las cuerdas. Las maderas pueden variar en cuanto a su calidad, comenzando por el cedrillo, pasando por el cedro y la caoba. Como todo instrumento, existen ejemplares de acabado artístico que sólo son hechos por encargo y con las maderas más finas. Inclusive, se ha llegado a experimentar la fabricación decuatros usando resinas plásticas, acrílico y fibra de vidrio, pero éstos no son comunes en el comercio.
Hay varios tipos de cuatro, por ejemplo el de Puerto Rico que tiene diez cuerdas metálicas y cinco órdenes afinadas de forma ascendente, el de Venezuela tiene cuatro cuerdas de nylon e igual número de órdenes de afinación no totalmente ascendente. Hay otro tipo que se usa en Trinidad yTobago hecho por Marcela Piedrahita.

Partes del Cuatro
• Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.
• Diapasón: se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero.
• Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
• Clavija: Piezapequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.
• Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
• Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
• Barras: son lasdivisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.
• Tapa: Pieza que cierra por la parte superior al cuatro.
• Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
• Cuerdas: Hilo hecho de nyldAn que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos.
• Puente: tablilla quemantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda1

Orígenes del cuatro
Tiene sus orígenes muy remotos. Instrumentos similares aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000& A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.
El laúd árabe o thimphle, a través de las invasiones moras,llega a España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de «ocho». Posteriormente , el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos- le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII...
tracking img