Instrumentos de cuerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos musicales de cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de sus cuerdas (una o varias). Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento.

Nombre con el que se conoce a la familia de instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración de una cuerda. Entre sus integrantes seencuentra la familia de la cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), en la que el sonido se produce al frotar la cuerda con un arco, los instrumentos en los que la cuerda es golpeada (percutida) por un martillo, como el del piano, y aquellos en los que la cuerda es pulsada por los dedos del intérprete o por un plectro, como la guitarra y el arpa.

La familia de las violas

Estegrupo fue muy importante en las músicas renacentista y barroca . Los hombros del instrumento forman ángulo agudo con el cuello, el fondo es plano y el mástil cuenta con trastes. El arco es curvo. Toda la familia se toca sosteniendo el instrumento entre las piernas. Hay tres tamaños de violas: soprano, tenor y bajo.
Durante el periodo barroco las violas fueron gradualmente sustituidas por la familiadel violín. En el siglo XVIII J. S. Bach todavía utiliza en alguna ocasión este instrumento, como en la Pasión según san Mateo o los Conciertos de Brandeburgo.

La familia del violín

El violín se desarrolló durante la primera mitad del siglo XVI a partir de la viola da braccio. Hubo antecedentes de este tipo de instrumento en Asia y en China, pero está clara su relación con el instrumentoeuropeo.
Durante una parte del siglo XVII, los compositores escribieron tanto para viola como para violín, si bien músicos como Giovanni Battista Vitali y Giuseppe Torelli comenzaron a explotar la brillantez y las posibilidades técnicas del nuevo instrumento. A comienzos del siguiente siglo continuaron esta tendencia Vivaldi, Tartini y Pietro Antonio Locatelli.
En la orquesta moderna hay cuatroinstrumentos dentro de la sección de la cuerda: el violín (dividido, a su vez, en dos secciones), la viola, más grande que el violín y de sonido más grave y velado, el violonchelo y el contrabajo, estos últimos se apoyan en el suelo en lugar de sobre el cuello del intérprete.

instrumentos musicales de viento

Los instrumentos musicales de viento o aerófonos son una de las dos familias deinstrumentos musicales de la orquesta. Los instrumentos de viento el sonido se produce a través de una columna de aire que vibra dentro de un tubo. Esta columna se obtiene por la acción del soplo del ejecutante o bien por la acción mecánica de un fuelle.

Sistema de clasificación

Hay una amplia variedad de formas de agrupar los instrumentos. Una de ellas es atendiendo a sus materiales deconstrucción: metal, madera, barro, cuero y así sucesivamente. Esta es una convención seguida en el este de Asia y en cierta medida en la orquesta occidental con las familias de viento madera y viento metal.
Esta división no es totalmente lógica ya que, por ejemplo, clasifica dentro del viento madera a las flautas y saxofones metálicos. Otro sistema consiste en agrupar los instrumentos por su uso principal(religioso, militar, doméstico), o sus funciones musicales (rítmica, melódica, armónica).
De acuerdo a sus materiales de construcción los podemos agrupar en:
Viento metal: En las orquestas sinfónicas hay, generalmente cuatro instrumentos de viento metal, llamados también "cobres": Trompeta, trompa, trombón y tuba.
Viento madera: Se dice que pertenecen a la familia de las maderas losinstrumentos musicales cuyo sonido es producido soplando dentro de un tubo que, tradicionalmente está hecho con madera. Estos son los instrumentos más importantes de la familia de viento madera: Flauta, clarinete, oboe, saxofón y fagot.
Fuelle y lengüeta libre: El órgano es un instrumento de viento con teclado. Consta de un gran número de tubos que producen sonidos a través del paso selectivo de aire en...
tracking img