Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federall

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Los principales instrumentos de renta fija emitidos por el Gobierno Federal


Los instrumentos financieros se dividen en tres: de renta fija, de renta variable y en derivados.
Los instrumentos de RENTA FIJA, tienen 3 características que los distinguen de otras categorías de inversión:
1. Proporcionan un rendimiento predeterminado sobre un valor predeterminado a un plazo predeterminado.2. Es un préstamo que el prestamista (inversionista) hace al "emisor" del instrumento. El inversionista presta un "valor principal" durante un plazo convenido y recibe a cambio un rendimiento predeterminado más la devolución del valor principal.
3. Y se pueden dividir en instrumentos gubernamentales y en instrumentos privados y bancarios.
a. Instrumentos gubernamentales: Los instrumentosgubernamentales son títulos de crédito al portador en los cuales el gobierno federal está obligado a pagar una suma en dinero en determinada fecha. Tienen el propósito de financiar gasto público o regular la oferta monetaria. La tasa de interés que pagan los cetes se utiliza como la tasa líder en el mercado financiero y es el punto de referencia para determinar las tasas de muchos otros instrumentos. Acontinuación se mencionan los instrumentos gubernamentales

Cetes: Son certificados de la Tesorería de la Federación en donde se consigna la obligación del Gobierno Federal de pagar a su valor nominal al vencimiento. El objetivo es que Banco de México cuente con instrumentos de regulación monetaria, de tipos de cambio y de tasas de interés, para financiar el déficit del gobierno federal. Lacolocación de este tipo de instrumento en el mercado primario la realiza el Banco de México, en tanto que la distribución de estos valores en el mercado secundario es a través de casas de bolsa e instituciones de crédito, respecto de las garantías están respaldas total y absolutamente por el Gobierno Federal, en cuanto a su denominación es en moneda nacional y su valor nominal es de $10.00 conrelación al plazo se emiten a 28, 91, 182 y 364 días, finalmente estos certificado venden o se colocan a descuento es decir debajo de su valor nominal. El rendimiento se obtiene al comparar la ganancia obtenida respecto a la inversión original, es decir, el diferencial entre precio de compra y precio de venta.
Ajustabonos: Son bonos ajustables de la Tesorería de la Federación en donde se consigna laobligación del Gobierno Federal de pagar una suma de dinero que se ajusta de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El objetivo es brindar la opción de ahorro a largo plazo, sin merma en los rendimientos reales. En cuanto a la garantía cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno Federal y su denominación es en moneda nacional con un valor nominal de $100.00 o sus múltiplos, encuanto al plazo se emiten a 3 y 5 años, respecto al rendimiento que otorgan está referido al valor y adquisición de los títulos y la tasa real que devenguen.
Bondes: Son bonos de desarrollo de la Tesorería de la Federación en donde se consigna la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal de liquidar una suma de dinero con cortes periódicos de cupón. El objetivo es financiar proyectosde inversión del gobierno federal a mediano y largo plazo, En cuanto a la garantía cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno Federal, los emite el Banco de México y su denominación es en moneda nacional con un valor nominal de $100.00 o sus múltiplos, en cuanto al plazo se emiten a 364, 532, 728 y 1,092 das, respecto al rendimiento pagan intereses en su caso cada 28 o 91 días sobre el valornominal. Títulos de crédito nominativos y negociables denominados en moneda nacional emitidos por el Gobierno Federal y colocados a descuento por el Banco de México a un plazo no menor de un año. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par.
Udibonos: Son bonos de desarrollo de la Tesorería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos emitidos por el gobierno federal
  • Instrumentos emitidos por el gobierno
  • Instrumentos de deuda
  • Instrumentos de deuda
  • instrumentos de deuda
  • Instrumentos de Deuda
  • Instrumentos De Deuda
  • Instrumentos de deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS