Instrumentos de deuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE DEUDA

INSTRUMENTOS DE DEUDA
MERCADO DE DEUDA
Los mercados de deuda incluyen los mercados para deuda a corto plazo (mercados de dinero) así como los mercados de deuda a largo plazo (bonos) e incluyen tanto la deuda colocada de forma privada como la deuda negociada públicamente. Los mercados públicos de deuda a medio y largo plazo (es decir, el mercado de bonos) son unsubconjunto de los mercados de capital.
Se integra por:
* Títulos que representan deudas.
* Todos tienen fecha de vencimiento.
* El rendimiento está determinado por una tasa de interés.
* El riesgo es moderado.
El Mercado de Deuda, por la cantidad de transacciones, representa el más importante en México. El emisor más grande de deuda en México es el Gobierno Federal.
Los mecanismos decolocación y operación de instrumentos de Deuda son dos vías: Mercado Primario y Mercado Secundario.
Al comprar un instrumento de deuda le presta tu dinero al gobierno, a las empresas o a los bancos, que son los que pueden emitir títulos de deuda (bonos) en el mercado de valores. Los emisores necesitan ese dinero para financiar sus proyectos de inversión o planes de crecimiento. Tienen un plazo devencimiento, al término del cual se regresa a los inversionistas lo que pagaron (precio), más un rendimiento. Los inversionistas pueden comprar títulos de deuda seleccionándolos de acuerdo con alguna de las siguientes características.
Los instrumentos de deuda se clasifican de la siguiente manera:
* Gubernamental
* Deuda de corto plazo
* Deuda de mediano plazo
* Deuda de largoplazo

GUBERNAMENTAL
* CETES
¿Qué son y para que sirven?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Asimismo la SHPCdetermina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, junto con las demás características específicas de las diversas emisiones, tomando en cuenta previamente la opinión del Banco de México.
El 28 de noviembre de 1977 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES.Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años.
Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.
Son subastados ya que Banxico lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir lasiguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los cetes. Banxico le entrega los cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.
Como se menciono anteriormente, los cetes son emitidos en plazos múltiplos de un día. Hoy en día las emisionesque se manejan son de 28, 91, 180 y 360 días.
Estos instrumentos sirven para que el gobierno se haga de recursos (dinero) y pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crédito para el gobierno.
De manera semestral la Secretaria de Hacienda elabora un calendario en el que menciona el monto y plazo de cetes a subastar basados en el presupuesto de ingresos y egresos de laFederación.
Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados .Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.
Asimismo, cuando la economía no va bien, el precio de los CETES y bonos nacionales tiende a la baja,...
tracking img