Instrumentos de evaluación de desarrollo

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESARROLLO
El crecimiento y desarrollo humano es un proceso continuo a lo largo de la vida, influido por las experiencias de la persona y donde cada etapa se asienta en la anterior. En el desarrollo humano integral es posible analizar dos tipos de cambios: cuantitativo y cualitativo. El cualitativo corresponde a los cambios sucedidos en cantidad en el niño, y queimplican el crecimiento físico; el segundo corresponde a la aparición de nuevos fenómenos que se suelen expresar a través de la conducta. En el desarrollo cualitativo se suele diferenciar al menos 5 componentes: motor, cognitivo, del lenguaje, emocional y social.
Gran parte de la investigación en el área de desarrollo se ha centrado en su descripción, para lo cual se han desarrollado múltiplesinstrumentos de medición, los que se sustentan en la elaboración de estándares para los diversos componentes. Del mismo modo se han creado indicadores que permiten dar cuenta de manera parcial de la situación de niños y niñas.
Etapas del crecimiento y desarrollo
-Prenatal: Ovulo, embrión, y feto
-Postnatal: neonato, lactante o infante, preescolar, escolar, pubertad y adolescencia
Cinética delcrecimiento
Estudia las manifestaciones del crecimiento atreves del tiempo. En la etapa pediátrica es indispensable para establecer si el fenómeno posee carácter fisiológico patológico.
-Velocidad: para cada momento del fenómeno se alcanza un ingrediente de maduración y tamaño determinado.
-Ritmo: indica la relación entre la velocidad y el crecimiento de los distintos tejidos y la velocidadde la maduración
-Momento: análisis de todas estas variables en un punto del fenómeno
DESARROLLO PSICOMOTOR Progresiva adquisición de habilidades del niño en las diferentes áreas de desarrollo durante los primeros años de vida.Ritmo y modo de adquisición es variable.

Método de Denver
1.Calificación de los elementos: deben valorase los elementos que cruzan la línea de edad, así como los quese encuentran adyacentes a ésta. Dichos elementos se marcan con P para aprobados, F para reprobados, NO para no valorado o R para aquéllos en que el niño se rehusó a cooperar o a interpretarlo.
2. Valoración de los elementos: cada elemento debe calificarse de la siguiente manera: a. Avanzado: el niño aprueba un elemento que se encuentra por completo a la derecha dela línea de edad.
Normal: elniño aprueba, reprueba o se rehúsa a elementos para los cuales la línea de edad cae entre los percentiles 25 y 75.
Precaución: el niño reprueba o se rehúsa a elementos para los cuales la línea de edad se encuentra entre los percentiles 75 y 90.
Retraso: el niño reprueba o se rehúsa a elementos que quedan por completo a la izquierda de la línea de edad.
3. Valoración general: cuando se observandos o más “retrasos” se considera que el niño reprobó La prueba, y por lo tanto está indicada la referencia con el especialista. Se requiere una nueva valoración del niño a los tres meses si hay un retraso, dos o más “precauciones” o ambos.
El niño es normal cuando no se observan “retrasos” y hay un máximo de una “precaución”. Además, algunos niños pueden calificarse como “inestables” si hay unnúmero significativo de elementos con “rechazos” o “no valorado”; a estos niños seles debe realizar otra prueba en dos a tres semanas, si se obtienen los mismos resultados, entonces está indicada la referencia al especialista. Y para evaluar pacientes con edad entre cero y tres años se emplea la escala de Denver I.46,49

Método de Gesell
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con laconcepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento evaluacion desarrollo personal y social
  • Instrumento De Evaluación Desarrollo Motor
  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS