Basados en María Antonia Casanova y su libro “La evaluación educativa” Escuela básica, la evaluación ha utilizarse en la idea innovadora:

“Desarrollo de las competencias profesionales de losdocentes, a través del dominio pedagógico de los Planes y Programas de estudio por medio de los Consejos Técnicos”.

Es la tendencia Cuantitativa y Cualitativa, ya que se manejaran resultados enbases numéricas, pero al mismo tiempo, se llevarán a cabo como complemento, explicaciones descriptivas de lo que esta ocurriendo, por qué se hacen las cosas así, dónde falla el sistema, etc. (Casanova,Antonia, La evaluación educativa, 1998, pág. 120)

Las Categorías por evaluar son cien por ciento, cuestiones humanas, el tema central es la actitud del docente hacia su trabajo y la manera derealizar su Planeación didáctica; siendo la primera muy difícil de contabilizar y designarle un número.

Dice Casanova, que si la evaluación es formativa igual debe de ser todo lo demás: planeación,metodología, informe, interpretación y uso de los resultados obtenidos, para que sea coherente con el carácter y funcionalidad asignados desde el comienzo.

De la metodología elegida (¿Cómo evaluar?)dependerá alcanzar o no los fines que se pretenden alcanzar. Tal método debe de adaptarse a las situaciones específicas en las que será aplicado.

El Método seleccionado será Inductivo – Descriptivo,por que su punto de partida y fuente de datos será el quehacer diario en el aula y lo segundo, por que es la forma más expresiva de reflejar la información obtenida. Las Técnicas a usarse seránmediante la Recogida de datos.

➢ Observación, por ser la mayor fuente de datos que se posee; ofrece información permanente acerca de lo que ocurre en su entorno. No participativa por que se esexterno al grupo que será observado, se mantendrá al margen de las actuaciones y de las relaciones establecidas entre los miembros, no se integrará de ningún modo en el grupo que se observa. (Ídem, pág.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Instrumentos de evaluación, según maria casanova. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Maria-Casanova/1203470.html

MLA

"Instrumentos de evaluación, según maria casanova" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Maria-Casanova/1203470.html>.

MLA 7

"Instrumentos de evaluación, según maria casanova." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Maria-Casanova/1203470.html>.

CHICAGO

"Instrumentos de evaluación, según maria casanova." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Maria-Casanova/1203470.html.