Instrumentos de evaluación, según maria casanova

Basados en María Antonia Casanova y su libro “La evaluación educativa” Escuela básica, la evaluación ha utilizarse en la idea innovadora:

“Desarrollo de las competencias profesionales de los docentes, a través del dominio pedagógico de los Planes y Programas de estudio por medio de los Consejos Técnicos”.

Es la tendencia Cuantitativa y Cualitativa, ya que se manejaran resultados enbases numéricas, pero al mismo tiempo, se llevarán a cabo como complemento, explicaciones descriptivas de lo que esta ocurriendo, por qué se hacen las cosas así, dónde falla el sistema, etc. (Casanova, Antonia, La evaluación educativa, 1998, pág. 120)

Las Categorías por evaluar son cien por ciento, cuestiones humanas, el tema central es la actitud del docente hacia su trabajo y la manera derealizar su Planeación didáctica; siendo la primera muy difícil de contabilizar y designarle un número.

Dice Casanova, que si la evaluación es formativa igual debe de ser todo lo demás: planeación, metodología, informe, interpretación y uso de los resultados obtenidos, para que sea coherente con el carácter y funcionalidad asignados desde el comienzo.

De la metodología elegida (¿Cómo evaluar?)dependerá alcanzar o no los fines que se pretenden alcanzar. Tal método debe de adaptarse a las situaciones específicas en las que será aplicado.

El Método seleccionado será Inductivo – Descriptivo, por que su punto de partida y fuente de datos será el quehacer diario en el aula y lo segundo, por que es la forma más expresiva de reflejar la información obtenida. Las Técnicas a usarse seránmediante la Recogida de datos.

➢ Observación, por ser la mayor fuente de datos que se posee; ofrece información permanente acerca de lo que ocurre en su entorno. No participativa por que se es externo al grupo que será observado, se mantendrá al margen de las actuaciones y de las relaciones establecidas entre los miembros, no se integrará de ningún modo en el grupo que se observa. (Ídem, pág.146). Utilizando como instrumentos el Diario, Escala de valoración y la Lista de Control.

➢ Entrevista por ser una conversación intencionada, con garantía de que los datos obtenidos son ciertos, se pueden observar las actitudes y reacciones del entrevistado hacia los planteamientos hechos. De tipo Formal y Estructurada, por que será preparada con anticipación. (Ídem, pág. 147). Instrumentoa usar Cuestionario abierto y Grabación.

Los instrumentos citados, fueron seleccionados de una gran variedad observada en la bibliografía de Casanova, ya que son propicios para la evaluación de las tres categorías, que son:

➢ El adquirir las Competencias académicas, al tener un completo conocimiento de los contenidos de cada grado escolar que imparta.
➢ Conocer y hacer uso delmanejo de los componentes del proceso enseñanza – aprendizaje, al tener Competencias didácticas.
➢ Poseer Competencias organizativas, al dominar todo lo relacionado con la planificación basada en competencias para el alumno.

Categorías que se basan en lo que Philippe Perrenoud, menciona sobre las competencias que todo profesor debe tener para ser un profesional de la docencia y cumplir con lasexigencias del mundo laborar al que se enfrentan los educandos.

Serán aplicados en los tres momentos de la evaluación según su temporalización: al inicio, durante el proceso y al final del mismo.

Técnicas para la recogida de datos e instrumentos a usar

Observación

Para que los datos obtenidos por observación posean la fiabilidad y validez necesarias, ésta debe plantearse con una seriede características, entre las que se destacan.

1. La planificación.

2. Definición clara y precisa de los objetivos.

3. Sistematización.

4. Delimitación de los datos que se deben conseguir.

5. Registro de datos en los instrumentos o soportes convenientes.

6. Triangulación de las observaciones realizadas.

El instrumento a usarse con dicha técnica es el...
tracking img