Instrumentos de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA OPTIMIZAR EL USO DE LOS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CUALI-CUANTITATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN EN LA E.T.C “VICENTE DE SUCRE Y
URBANEJA” A TRAVÉS DE FORMACIÓN CONSTANTE
CUMANÁ ESTADO SUCRE,
AÑO ESCOLAR 2010-2011

Introducción

El proceso de cambio en el sistema educativo hace necesario redimensionar la cultura política de la sociedad venezolana.También requiere de la innovación del proceso de formación docente, ya que hasta estos momentos lo que se ha ejecutado no ha respondido a las actuales demandas que surgen de las innovaciones pedagógicas y de los cambios educativos en general.

Los diagnósticos en relación a la pertinencia de la educación venezolana en sus niveles y modalidades, muestran una profunda debilidad, quese manifiesta en, la poca correspondencia sociocultural, económica, histórica, deficiente formación en el desarrollo cognitivo, actitudinal y cognoscitivo de los alumnos. Ante la realidad ante descrita, se impone la necesidad de aplicar instrumentos de evaluación que posibiliten la superación de la problemática. En este sentido, los instrumentos de evaluación, van a permitir mejorar la praxiseducativa dentro del contexto escolar.

Por consiguiente, los instrumentos de evaluación son validos cuando se mide lo que se propone medir y confiable, cuando es aplicado en diferentes oportunidades se obtienen resultados similares. El docente deberá seleccionar aquellos instrumentos que resulten apropiados para evaluar los , con la finalidad de obtener resultados satisfactorios en el procesode enseñanza y aprendizaje.

Con este trabajo se va a ilustrar la relación inherente que existe entre el proceso de evaluación y los instrumentos que se deben utilizar en el desarrollo de la praxis educativa. Con el fin de proponer una manera eficaz para la evaluación cuali-cuantitativa en la institución.

De igual forma, se utilizará un modelo holístico inductivo el cuallogra abarcar la investigación como un compendio total. Por lo tanto está estructurado en tres capítulos:

-Capítulo I: Planteamiento del problema: aquí se formula la investigación como problema. Ésta es validada por unos informantes claves que logran corroborar la existencia del problema. Por otra parte, se formulan unos objetivos que logra orientar hacia dónde va la investigación y lo quese quiere con esta. Por otro lado, se va a determinar la relevancia del estudio, así como las limitaciones de las mismas.

-Capítulo II: Momento teórico: se describen todas las bases que sean necesarios para validar la información. Estos son: Bases teóricas, fundamentación filosófica, psicológica, legales y pedagógicas. De igual forma, se perfila audiencia de la investigación.

-CapítuloIII: Momento metodológico: se determina como se recopila la información de la investigación. Por lo tanto, se describe el tipo de investigación (Descriptiva – Explicativa – De campo); esquema investigacional (Holístico – Inductivo); población objeto de estudio, tamaño de la muestra; operacionalización de las variables: así como la construcción y validación de los instrumentos y la aplicación delos instrumentos.

-Capítulo IV: Momento analítico: En este momento se analizarán los resultados una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos. De igual forma, se definirá el tipo de análisis a realizar y la presentación de los datos.

-Capítulo V: Momento Solución: En este momento se planteará las soluciones más factibles para erradicar el problema por lo quese describirá la propuesta de solución del problema y cómo se desarrollará la misma.

Por último, las citas y referencias bibliográficas, así como, los aspectos formales para presentar el problema se harán tomando en cuenta Las Normas APA.

CAPÍTULO I

MOMENTO PROBLEMA

En este momento se plantea un problema sobre un aspecto conocido de la realidad, de tal manera que, se refleje una...
tracking img