Instrumentos De Evaluacion Educacion Basica

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Universidad Internacional SEK
Facultad de Humanidades y Educación
Sede Santa Laura
Universidad Internacional SEK
Facultad de Humanidades y Educación
Sede Santa Laura


Instrumentos de evaluación
En la Educación Básica

Henríquez Cruz, Fabián Octavio
Zúñiga Báez, Camila Belén

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Introducción

La evaluación es el elemento clave para orientar las decisiones curriculares, determinar los problemas educativos, a esto se requieren de actuaciones concretas, tales como emprender procesos de investigación didácticas, generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso deadaptación y contextualización del currículum en la comunidad educativa.
Pero actualmente la evaluación dentro del sistema educativo en general y en Educación Física en particular, está más cercana a una mera demostración de los progresos del alumno, reflejados en la “calificación”, que la utilización de la misma como verdadero instrumento educativo.
Bajo estas circunstancias, la evaluacióndebe reunir las siguientes características:
* Procesual: presente al inicio, durante y al final de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje
* Integral: no limitada a la valoración exclusiva de los aprendizajes dentro del plano motriz del niño, también ha de ocuparse de valorar los progresos alcanzados en el plano cognitivo y afectivo.
* Global: no centrada solo en el alumno; tambiénel profesor, el diseño y el entorno donde estamos inmersos, deben ser puntos de mira de la evaluación.
* Compartida: por todos los agentes que intervienen de una forma directa o indirecta en el proceso, y especialmente por el profesor y los alumnos.
* Educativa: no fiscalizadora de cara al alumno, sino potenciadora de los aspectos positivos y correctora de los puntos negativos que sepresenten durante el aprendizaje; que cumpla una labor de orientación y ayuda frente a la visión sancionadora que presenta (Ruiz, 2009)

En otras palabras, “la evaluación se basa en un concepto amplio de lo que significa evaluar cuyo centro es un proceso de observación, monitoreo y establecimiento de juicios sobre el estado del aprendizaje de los alumnos y alumnas a partir de lo que ellos producen ensus trabajos, actuaciones e interacciones en clases”. El rol de la evaluación, desde esta perspectiva, es orientar, estimular y proporcionar información y herramientas para que los estudiantes progresen en su aprendizaje, ya que a fin de cuentas son ellos quienes pueden y deben hacerlo. No obstante lo anterior, claramente el rol del docente es conducir el aprendizaje, lo que incluye dar modelosde buen desempeño y explicar cómo se puede mejorar (Doc. Mineduc, 2009, pág. 10-11).
Los objetivos de este informe es explicar que la evaluación del profesor al alumno tiene un proceso sistematizado durante todo el año de clases, por medio de instrumentos que hacen que el profesor tenga conocimiento del grado de enseñanza de los alumnos. Esto da referencia al profesor de como proceder en el añodesde un inicio hasta el final del año escolar, planificando así el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener logros estandarizados según el currículum nacional.

Desarrollo
¿Puede la evaluación mejorar el aprendizaje de los alumnos y así también el desempeño de estos mismo?
La evaluación del desempeño es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje. Perodebe usarse de manera correcta. No existe prueba alguna de que un aumento en la cantidad de pruebas que se tome a los alumnos y alumnas mejore el aprendizaje. En cambio la investigación sugiere que el esfuerzo debe ponerse en ayudar a los docentes a utilizar la evaluación como parte integral del aprendizaje para mejorar los niveles de logros de sus estudiantes.
“Una vez comenzado el curso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion De La Evaluacion En La Educacion Basica
  • Evaluacion en la educacion basica
  • Requisitos Básicos De Los Instrumentos De Evaluación O Pruebas
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • Herramientas para la evaluación en educación básica
  • Evaluacion del aprendizaje y calidad de la educacion basica
  • El “proyecto artístico” como instrumento de evaluación en la educación artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS