instrumentos de evaluacion y criterios de correccion

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Introducción.
Ver la evaluación como investigación es una forma de penetrar y proyectar la construcción del conocimiento de los participantes, tomar en cuenta los significados personales, creencias, modelos interpretativos iniciales que favorezcan la explicación de sus puntos de vista; asimismo el contraste con los otros y con momentos de su propia experiencia.
Los instrumentos de evaluaciónson las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. 
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca unadistorsión de la realidad. 
En la educación, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.










Conclusión.
Dentro del proceso educativo la evaluación centrada en procesos permite considerar la enseñanza, elaprendizaje y la evaluación como una unidad integrada que se da a lo largo del proceso y donde evaluar implica: investigar y reflexionar.
La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por el ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyen a garantizar laconstrucción permanente del aprendizaje. 
El criterio de corrección es la norma, regla o pauta, que el docente determinara para conocer la capacidad o facultad de la cual disponen los alumnos.
El rendimiento escolar generalmente es evaluado, se puede medir a través de calificaciones escolares, o en términos de bien y mal. Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo demedición, también intervienen otras variables que influyen en este como el nivel intelectual, personalidad (extraversión, introversión, ansiedad, etc.) y aspectos motivacionales, así como nivel de escolaridad, sexo y aptitudes Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no aceptable, como reprobar, bajas calificaciones, deserción, se habla de que existe un fracaso escolar. Instrumentos de evaluación.
Pruebas o exámenes.
Son aquellas situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los aprendices.
Los exámenes son recursos que han aparecido en el ámbito educativo con la intención de lograr una evaluación objetiva, lo más “libre” posible de interpretaciones subjetivas, al establecer juicios sobre los aprendizajes delos alumnos. Otra característica adicional asociada al examen es la posibilidad de cuantificar el grado de rendimiento o aprendizaje por medio de calificaciones consistentes en números.
Los exámenes pueden ser por lo menos de dos tipos: los estandarizados (por lo general los elaboran especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores según las necesidades del proceso pedagógico.Esas dos modalidades también coinciden con dos tipos de juicios o interpretaciones que se establecen a partir de los puntajes resultantes. Así, podemos identificar evaluaciones basadas en normas o en criterios.
Exámenes orales.
Los exámenes orales han sido los primeros medios técnicos utilizados a lo largo de los tiempos para comprobar los aprendizajes. Hasta el siglo pasado fueron casi la únicaformula utilizada.
Nunca debería recurrirse a un examen oral para medir simplemente la memoria o la comprensión de un estudiante, más bien debería evaluar el sentido de análisis y la capacidad de síntesis del estudiante.
En efecto, “el examen oral es un instrumento de evaluación exigente, difícil de dominar, al que el profesor debe dedicar una enorme cantidad de tiempo, muy estresante para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS, CRITERIOS Y CONCEPCIONES CURRICULARES EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTO.
  • Criterios De Corrección
  • criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • CRITERIO DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS