instrumentos de evaluacion y la retroalimentacion

Páginas: 31 (7587 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
PROPÓSITO
Caracterizar los Instrumentos de evaluación y describir el tipo de retroalimentación que se dará al estudiante desde el enfoque por competencias.
La formación por competencias en el nivel educativo medio superior: la sinergia posible
Dra. María Elena Chan*

El artículo se estructura considerando convergencias y divergencias en torno a la formación por competencias y pretendeexponer argumentos a favor de una sinergia, observada ya en algunos espacios educativos . Sinergia entendida como resultado de la acción conjunta de los diversos factores: políticos, sociales y culturales que están contribuyendo a la expansión de la formación por competencias y produciendo algo más que la suma o yuxtaposición de estos factores. El artículo consta de dos partes:
1. Entre convergenciasy divergencias: una interpretación del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
2. La sinergia posible: ejes de reflexión para la transformación de las prácticas educativas: integración de la formación en valores y los códigos disciplinarios en el desarrollo de competencias; del aula al ambiente de aprendizaje; de la instrucción hacia la mediación docente y de lacalificación hacia la evaluación constructiva.
Introducción
La tendencia mundial hacia la formación por competencias es un fenómeno complejo en el que convergen paradigmas y políticas de distinta índole. Existe una coyuntura histórica en la que las posturas coincidentes e incluso las críticas o divergentes contribuyen a integrar una visión sobre la educación que puede resultar en cambios significativosde los sistemas y las prácticas escolares. En este escrito se reúnen algunas reflexiones emanadas de la experiencia en formación docente para el diseño curricular y para la operación de programas orientados a competencias.
Entre convergencias y divergencias: una interpretación del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
La formación por competencias, es una tendenciamundial en la que convergen paradigmas educativos con diferentes tiempos de evolución. La globalización económica contribuye a que este enfoque curricular orientado a competencias se haya asumido por los sistemas escolares nacionales como un recurso de integración internacional, pero no es la estandarización de los parámetros para la evaluación de la calidad educativa su única motivación. Para laUNESCO la convicción sobre sus ventajas se apoya en fundamentos axiológicos, epistémicos y teóricos sobre el aprendizaje que han tomado fuerza en las últimas décadas, pero que se han abierto paso con dificultad desde siglos atrás.
Convergencias
En el siglo XVIII, la educación escolar se modeló en Europa y se transfirió a América Latina en función de la visión ilustrada que caracterizó la época. Losconocimientos racionales progresaron, y el valor que se le dio al conocimiento organizado fue en ascenso. La aspiración a recoger el pensamiento y ordenarlo llevó al surgimiento de la Enciclopedia (publicada por Diderot y Alambert en 1765) y esta forma de contención del conocimiento marcó lo que en los siglos XIX y XX fue el inicio de la institución escolar como la conocemos hoy.
Los códigosdisciplinares de las distintas materias que se hicieron presentes en el currículo y se mantuvieron por siglos con ligeras variantes datan de diferentes momentos. De cada materia escolar podría rastrearse su historia y reconocer el momento en que surge ese código disciplinar entendido como: conjunto de ideas, valores, suposiciones, reglamentaciones, rutinas y prácticas que se traducen en discursoslegitimadores y expresiones públicas sobre el valor de tal o cual disciplina (Raimundo, 202). El código disciplinar se mantiene en su forma, aunque se actualice el conocimiento. Los docentes de los niveles medio superior y superior desarrollan su didáctica en función del código disciplinar que aprendieron desde su formación, y del que está implícito en el programa de la materia que imparte y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la evaluación y la retroalimentación
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS