Instrumentos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por el Conicit (1981)
Autorizado por el C.N.U. (1991)

Programa: Esp. en Planificación y Evaluación de la Educación
Unidad Curricular: Procesos de Calidad en Educación

Procesos de Calidad
en la Educación

Cariaco, Enero de 2012
Los conceptos de calidad, los procesos y procedimientos paralograrla no son exclusividad de la industria, son fácilmente aplicables en educación. Cada día la sociedad y los entes gubernamentales ejercen mayor presión sobre las instituciones, y sobre todo el sistema educativo, con el fin de lograr un nivel de calidad de la educación cada vez mejor. Esto es posible hacerlo si se toman como base los conceptos y modelos que se manejan en la industria, a pesar delas diferencias entre los fines y objetivos de cada cual.

La educación tiene como propósito la formación del hombre, tanto en su aspecto técnico como humanístico. Es decir, lo que se persigue es no solo formar un individuo capaz de enfrentar, con inteligencia los problemas de la vida real y darles soluciones efectivas y concretas utilizando o desarrollando la tecnología más adecuada a lasnecesidades, sino también que ese individuo esté preparado para entender a sus semejantes y vivir en sociedad, con una conducta basada en los más nobles principios morales.

La educación es el factor primordial para el desarrollo de cualquier país, no sólo por la inversión de capital que representa sino por la dimensión económica determinada por la formación de capital humano. Así pues, laeducación debe ser considera como un elemento que sirve de palanca para el cambio del país, y como el medio principal para la generación de empleos, además de una participación más equitativa de la economía y de apoyo al desarrollo de las regiones.

En vista de esto los sistemas educativos han experimentado un crecimiento notable, cada día se hacen más complejos y por ende el compromiso profesionales cada vez mayor. Hoy en día no es extraño ver como en muchos países del mundo incluyendo a Venezuela se han reformado las leyes y normas que regulan el acto educativo. Son muchos los programas gubernamentales que han generado, políticas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la educación, es por ello que los sistemas educativos han experimentado un notable desarrollo tanto en paísescon una cierta trayectoria en evaluación de sistemas educativos, como en otros, con menor experiencia que se han ido incorporando progresivamente.

El funcionamiento del sistema educativo (no sólo el de Venezuela) sino en cualquier parte del mundo, es cosa compleja y abstracta; en otras palabras, no hay sistemas educativos sencillos, fáciles de entender, con parte de una tecnología inaccesibleal sentido común y la intuición, por más genial que ésta sea; su complejidad tiene que ver, por el gran número de variables que entran en juego; en cuanto a los valores, ninguna sociedad deja de poseer valores aceptados y valores en conflicto; y la participación requiere involucrar a docentes, padres o representantes, estudiantes y la comunidad, y la sociedad abierta en su conjunto.

Por esto alpensar en la calidad de la educación en las instituciones educativas no se debe ignorar el paradigma de la complejidad, ya que el sistema educativo está estructurado de manera heterogénea siendo ésta una de las características de los sistemas complejos. Existen tres niveles bien diferenciados: alumnos, docentes y personal directivo, quienes comparten la misma realidad entre sí pero desdediferentes puntos de vista.


La calidad educativa requiere compromiso y entusiasmo para mejorar permanentemente por parte de todos los que intervienen en el hecho educativo. Ninguno de los procesos que tienen lugar en su seno pueden darse de manera aislada, de modo que la institución escolar se convierte en una unidad articulada en donde cada uno de sus actores, de acuerdo a su nivel, participa...
tracking img