Instrumentos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Evaluación

a través de

Competencias


Jessica Ramírez D. - Eduardo Santander U.

Santiago 2003

Contexto

En la literatura educativa, la recogida de datos del aprendizaje se asocia al uso de los instrumentos de evaluación, y en este contexto se entremezclan instrumentos e indicadores de evaluación que pretenden diagnosticar cuando ha aprendido el alumno.Se observa que existe una diversidad amplia de instrumentos para utilizar en el proceso de evaluación, de manera que, además, de servir como diagnostico de lo aprendido, sea utilizado como una retroalimentación para el proceso de aprendizaje, sin embargo, es común ver que la evaluación se transforma en un paso administrativo más que el profesor realiza en su tarea como docente.

En estainvestigación, se pretende abordar los diferentes instrumentos utilizados en la Educación Técnico Profesional (ETP) en los sectores de comercio y administración.

Evaluadores:

El evaluador del aprendizaje, es la entidad que emitirá un juicio respecto al estado de avance del aprendizaje del evaluado.
Este juicio puede ser emitido por diferentes actores del proceso de aprendizaje en el aula, es asíque se tiene el diagrama siguiente para presentar esta estructura de relaciones:




www.piim-ron.c1

a) Auto evaluación:
Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje. Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativa de ETP, pues sus variables de éxito están de acuerdo a características de madurez del alumno para reconocersus fortalezas y debilidades y por ot ro lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de autoevaluación.
Sin embargo, dentro de la ETP es una tendencia que tendría que ir en un aumento creciente, pues un gran porcentaje de los alumnos, una vez terminada la educación secundaria, debe insertarse prontamente en el mundo laboral. Por lo que es vital que los alumnos sean másautónomos y autocríticos de su trabajo para poder madurar y adquirir hábitos laborales adecuados.

b) Heteroevaluación:
Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en la cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.

c) Coevaluación:
Cuando los alumnos se evalúan entresí o conjuntamente con el docente, práctica de evaluación que se está utilizando cada vez con mayor frecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluación, también deben ir en aumento en ETP, principalmente referido a aprender a trabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar en concordancia con las preferencias personales de cada integrante, sin embargo, seaprende a evaluar y a ser evaluado.
Clasificación de Instrumentos de Evaluación:

En la clasificación de los instrumentos se empleará el criterio de dividir entre aquellos instrumentos que requieren un conocimiento o comunicación directa del evaluador-evaluado para su aplicación, de aquellos que no necesitan estos requisitos.
Este nuevo criterio es más operativo y está más en concordancia conla ETP, pues la aprehensión de capacidades en este tipo de educación abarca no solo aspectos cognitivos, sino también aspectos actitudinales y valóricos para su rápida y adecuada inserción en el mundo laboral.. No obstante, es preciso enfatizar que todo instrumento, además, de diagnosticar y servir para una calificación, debe ser punto inicial de acción para mejorar el proceso de aprendizaje.
Esnecesario aclarar que mucho de estos instrumentos se superponen; sobre todo aquellos que requieren de la observación para su calificación.

Clasificación de instrumentos de evaluación

¿Necesitan conocimiento o comunicación directa

Jessica Ramírez - Eduardo Santander 4
www.piz3rron.c1

Instrumentos de Evaluación que requieren...
tracking img