Instrumentos De Evaluacion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La evaluación

La evaluación nos sirve para que nos podamos dar cuenta en qué forma va progresando el aprovechamiento de los niños de forma continua y gradual percatándonos de sus avances en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes, a la vez que nos damos cuenta de las fortalezas y debilidades que van presentando al querer alcanzar un propósito y de esta forma poder adecuar y/omodificar la planeación de tal forma que vayamos buscando siempre una estrategia de cómo hacer que los contenidos sean más digeribles para los niños pues así los manejaran de una forma optima; para esto la evaluación nos permitirá que se adquieran estrategias y recursos para mejorar la labor docente.
Cabe destacar que la evaluación no solo es asignar un numeral que arroje un examen sino que se deben detomar en cuenta muchos factores como trabajos, participaciones, etc. Pues puede haber ocasiones de que el examen no sea 100% verídico pues por algún motivo u otro pudo haber ocurrido algo para que en ese examen no saliera como debió de haber sido a consecuencia del desvelo, problemas familiares o algún dolor de cabeza que el niño presente en ese momento.
La evaluación para muchos ó para lamayoría de los alumnos al decir evaluación siempre se piensa en examen, lo cual es una causa de tensión y preocupación, todo eso por el concepto que tenemos de la evaluación, pero eso lo ocasionan los maestros porque solo evalúan al final con el examen, no acostumbran a evaluar con otros productos (investigaciones, maquetas ó algún otro producto), ó de manera continua con las participaciones que sepresenten a lo largo del curso.



Los momentos de la evaluación
El maestro debe considerar la organización de los contenidos y definir o tener bien claro los objetivos o metas que pretende alcanzar para mejorar el desempeño tanto de los niños como el de él mismo.
Para ello la evaluación se divide en tres momentos que nos ayudan a seguir de cerca el avance del grupo y darnos cuanta en que seestá fallando, uno de esos momentos es al inicio de cada lección, esto con el fin de que el maestro tenga cierto conocimiento de las ideas previas de los niños y con ellas ver si el niño está avanzando es su conocimiento y saber si realmente tiene el nivel de aprendizaje adecuado al nivel en que este se encuentra. También el examen diagnostico es una excelente herramienta que nos arrojaresultados sobre los contenidos o temas que el niño domina o cuales no domina, para que a partir de los resultados obtenidos el docente pueda adecuar su planeación y comenzar a trabajar; se debe tener en cuenta que este instrumento se aplica al inicio del ciclo escolar.
El segundo momento de la evaluación es durante el desarrollo de las actividades de cada lección, aquí el maestro puede ir siguiendo eldesarrollo de las actividades y percatarse de quienes son los niños más participativos o quienes presentan cierta dificultad para la realización de los trabajos y obtener un rasgo más para la asignación de una calificación.
El último momento en el que se debe de evaluar es al final de cada bloque ya que de esta manera podremos darnos cuenta de que los contenidos que se vieron hasta ese momento,fueron realmente aprendidos por los alumnos conocer hasta donde han avanzado en su formación y nos permite hacer una comparación entre lo que ya conocían y sus nuevos conocimientos con el fin de retroalimentar algunos aspectos que no fueron comprendidos. Al final del curso se presenta una última evaluación la que nos permite saber junto a los resultados de los niños, cual ha sido el desempeño delmaestro, conocer cuales estrategias de enseñanza dieron resultados y cuales deben de cambiarse o fortalecerse, para logran un aprendizaje y una enseñanza más eficientes.
Instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación permiten al docente recabar información acerca de los conocimientos y aprendizajes de los niños durante un tiempo determinado, además de esto permite de alguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumento De Evaluacion
  • instrumento de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS