instrumentos de evaluacion

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Actividad 13: Nociones sobre evaluación.

Propósito: Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de

INTRODUCCION

El concepto evaluación aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación,diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa.

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama, incluyendo las artes y la educación. En esta actividad se pretende conocer lasnociones sobre el concepto y los tipos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.
¿El motivo?... pocas tareas provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes, como lasrelacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella.

Esta actividad se centra en lo que los autores definen como quizás el más importante de los procesos involucrados en la formación profesional: la evaluación, un sistema de evaluación de alta calidad permite orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso, brinda a los estudiantes una retroalimentaciónapropiada, asegura que los buenos estudiantes sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente, y sirve de base para certificaciones reconocidas por todos.


FICHA DE TRABAJO
Rod McDonald David


La evaluación es un “proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o unresultado del aprendizaje”
Un sistema de evaluación de alta calidad permite orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso, brinda a los estudiantes una retroalimentación apropiada, asegura que los buenos estudiantes sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente, y sirve de base para certificaciones reconocidas por todos.
Los efectos de la mala práctica en la evaluaciónson más fuertes que en cualquier otro aspecto de la enseñanza. Esta actúa como un mecanismo para controlar a los estudiantes que los afecta mucho más que de lo que la mayoría de los formadores o directivos están dispuestos a reconocer.

Las conexiones entre evaluación y aprendizaje

Se debe de tener esto en mente la evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Cada acto deevaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo.

El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo delestudiante.

Con la auto evaluación los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales.

Referencia Bibliográfica: Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995).http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/NUEVAS%20PERSPECTIVAS%20SOBRE%20LA%20EVALUACION.pdf


FICHA DE TRABAJO

M. Inmaculada Bordas

En educación está claro que hay una enorme preocupación por la evaluación de los aprendizajes, ya que, como es evidente, la evaluación condiciona la dinámica del aula. Y es que existen numerosos estudios sobre los distintos tipos de evaluación que hace que se generen unas normas con relación a este tema.

La evaluación educativa ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumento De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS