Instrumentos de gestión anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

La gestión de recursos financieros constituye el conjunto interrelacionado de criterios, procedimientos y normas orientadas a la racional generación y disposición de los recursos financieros de .en el sostenimiento de la marcha operativa de la institución educativa. Están dados por los diversos medios de pago o masa de dinero (monedas o billetes) recabado ydestinado a sufragar los gastos corrientes y de inversión de la institución educativa.

A través del MED, el estado ejerce directamente el control financieros de dichas entidades. Directamente retribuye los servicios laborales, invierte en infraestructura, mobiliario y medios, gasta en medios y materiales educativos, de tal forma que resulta prácticamente nula una opción de gestión financiera anivel de la identidad.

La dinámica financiera de la institución educativa conlleva concebirla como entidad económica, con fines de inversión a favor de la propia institución educativa. Bajo tal esquema, no basta proclamar valores y principios empresariales como los de eficiencia y eficacia. También es necesario tomar en cuenta objetivos económicos como los siguientes:

Por otra parte, el manejopuede implicar todo un sistema cuyo tamaño y complejidad va a depender del tamaño y complejidad de la entidad, pero particularmente de la dinámica impuesta por la generación de los ingresos y de la ejecución del gasto. Si asumimos la existencia de instituciones educativas con una dinámica financiera financiera significativa, debe considerarse la presencia de un sistema que tiene:

I. ELPRESUPUESTO:

Se denomina presupuesto al instrumento que se utiliza para la gestión y operación de los ingresos y gastos anuales, en la perspectiva de hacer realidad los objetivos y metas contenidos en los planes operativos de la entidad educativa. Es por tanto, un instrumento de asignación de fondos en pro de la vialización y sustento de la programación de actividades planteadas en el PAT y el PEI.,Tradicionalmente, el presupuesto se limitaba a precisar y establecer la dinámica de los ingresos del centro educativo para la compra de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del centro, sin embargo involucra los objetivos y metas como elementos sustantivos siendo estos los ingresos y los gastos.

A. Ingresos:

Recursos dinerarios, en valores o en bienes percibidos por lainstitución educativa por concepto de pensiones, prestación de servicios o el desarrollo de actividades llamadas de propia iniciativa y que se convierten en fuentes de funcionamiento de las operaciones de la entidad.

En términos generales, se denominan recursos públicos cuando proviniendo del tesoro el Gobierno Central lo destina a través del Ministerio de Educación y sus órganosintermedios. También cuando proviene de instituciones públicas (corporaciones, municipios, INFES) y privadas en calidad de transferencias o donaciones. En uno como en otro caso, se obtiene de los tributos que se canalizan mediante el Presupuesto Anual de la República, pero también pueden provenir de fuentes externas en base al endeudamiento público frente a los estados o fuentes cooperantes como el BancoMundial en base a donaciones o a la asistencia técnica (CTI). En cambio se denominan recursos privados cuando se obtienen de las familias y empresas. El aporte de las familias se da en los colegios particulares con el pago de las pensiones mensuales y el pago de las tasas administrativas, mientras que en las entidades educativas públicas se traduce en cuotas voluntarias de la APAFA, destacando loconcerniente a la matricula.

Por otra parte, si consideramos la naturaleza de las entidades educativas privadas y de las públicas, observaremos las diferencias en cuanto a las fuentes. En el caso de las entidades privadas las fuentes usuales son los pagos de las tasas educativas por la presentación de servicios en torno o procedimientos administrativos como matricula, certificación y...
tracking img