Instrumentos de la politica monetaria

INTRODUCCION

La política monetaria es la actuación más propia del banco central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva. A este instituto se le encomienda por ley y le correspondeconceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada la preservación del valor de la moneda nacional y, en relación con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagosinternos y externos, la existencia de condiciones financieras sanas en el país, la administración eficiente de las reservas monetarias internacionales, la función de depositario de los fondos monetariosde las instituciones bancarias que correspondan a los encajes obligatorios que éstas deban mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes.
Es también una función necesaria delinstituto emisor la conducción de la política cambiaria, estrechamente vinculada a la política monetaria. Todo ello puede expresarse en términos de la estabilidad monetaria y financiera, en conceptoamplio, como objetivo propio y relevante del banco central. Otro objetivo del banco central es contribuir a la preservación del estado de confianza en la economía nacional, a la estabilidad yracionalidad de las expectativas relacionadas con el valor de la moneda, el tipo de cambio, las tasas de interés, el movimiento de los precios de bienes y servicios, el crecimiento equilibrado y sostenible de lademanda agregada interna y la ausencia de brecha real oferta agregada de bienes y servicios.
La política monetaria y la cambiaria no están aisladas en el espacio económico: En una economía como lanuestra, la política fiscal tiene un papel determinante con respecto al objetivo amplio de estabilidad; El presente trabajo contiene Política Monetaria: Instrumentos que se utilizan en la PolíticaMonetaria y su clasificación.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito...
tracking img