INSTRUMENTOS DE LA PSICOLOGIA

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO












PSICOLOGIA


Lic. Evelio Pineda


Métodos, técnicas e instrumentos de la psicología



Gabriela Beatriz Orellana Gamez




San salvador 19 de febrero de 2015
INSTRUMENTOS DE LA PSICOLOGIA

El concepto de instrumentos psicológicos es fundamental en la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo formulada por Vygotsky. Se trata de recursos culturalessimbólicos –signos, textos, fórmulas: fundamentalmente el lenguaje— que nos permiten dominar funciones psicológicas como la memoria, la percepción y la atención de maneras que resulten adecuadas en nuestras culturas. Pues bien, en este libro se expone con claridad la utilidad de los instrumentos psicológicos para analizar las diferencias interculturales y desarrollar estrategias prácticas quefaciliten la enseñanza a niños procedentes de otras culturas. El objetivo inicial del autor es ofrecer una visión general de la teoría de Vygotsky, que sitúa el origen de la conciencia en la comunicación y asigna a la civilización el papel de transformar las funciones psicológicas «naturales» en «culturales». Sin embargo, las perspectivas de la obra van ampliándose poco a poco y termina matizando congran sutileza el concepto de instrumento psicológico y destacando el valor de la literatura para fomentar el desarrollo cognitivo. Si a ello se añade que su explicación de la teoría de Vygotsky es clara y concisa y que todos los ejemplos están extraídos de casos reales, la conclusión es que se trata de una obra de gran interés tanto para los educadores en general como para los psicólogos que sededican a la investigación.

METODOS Y TECNICAS DE LA PSICOLOGIA
La reunión de datos: los métodos de la psicología.
 La reunión de datos puede hacerse utilizando métodos filosóficos, clínicos, experimentales y correlaciónales. Estos dos últimos son los de mayor rigor científico.
I. LOS METODOS FILOSOFICOS

1.°  La introspección. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fueel estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la autoobservación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
  El método de la introspección es criticable por las siguientes razones:
a)    Peligro de subjetividad. Es muy difícil hacer puras autoobservaciones, ya que fácilmente se propendeal autoenjuiciamiento, incurriendo con ello en el riesgo de engañarse a sí mismo y a los demás. Es requisito indispensable, para que un conocimiento sea valido, que sea objetivo. Y la introspección nunca ha aportado pruebas de su validez.
b)    Acción perturbadora de la atención. Resulta muy difícil averiguar como se están realizando unos procesos psíquicos a la vez que se dirige la atenciónsobre ellos. La vivencia que se este produciendo puede quedar perturbada o modificada, y deja de ser espontánea y natural. Los psicólogos de la escuela de Wurzburgo sugieren otra forma de compensar la acción perturbadora de la atención sobre los fenómenos psíquicos, aconsejando la actuación”retrospectiva”, es decir, operando sobre el recuerdo de las vivencias y no sobre la vivencia en sí misma.
c)   Pobreza de nuestro lenguaje. Se ha objetado que el lenguaje resulta demasiado pobre para poder expresar los procesos que se dan en nuestra experiencia interior. Esta objeción sería también aplicable a los restantes métodos psicológicos, puesto que la mayoría expresan sus resultados en lenguaje verbal.
d)    Limitación. La introspección permite estudiar sólo un limitado campo de la vida psíquica:el propio interior. La psicología actual ha demostrado que no es hacia este sector hacia donde debe recaer el acento de la investigación, sino que, importan más las manifestaciones exteriores. Por esta razón la introspección ha ido perdiendo valor.
2. ° La fenomenología. Consiste en el análisis cualitativo de las experiencias psíquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejándose de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos del laboratorio de psicologia
  • Clase 7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN PSICOLOGÍA
  • Instrumentos de uso común en el laboratorio de psicología
  • La Psicología Popular Como Instrumento De Cultura
  • Instrumentos de la psicologia
  • Instrumentos De La Psicologia
  • Instrumento psicologia
  • Instrumentos usados en psicologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS