Instrumentos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Un laboratorio es un lugar en donde se llevan a cabo experimentos, investigaciones o trabajos con un carácter científico.
En este lugar se encuentran controladas y normalizadas las condiciones ambientales para evitar que se produzcan influencias extrañas a las previstas que alteren las mediciones y para permitir que las pruebas seanrepetibles.
Es necesario conocer las medidas de seguridad en un laboratorio ya que eso es primordial para salvaguardarnos y que no exista riesgo alguno en nuestra salud.
Los instrumentos de laboratorio se dividen en varios tipos:
* Equipo de laboratorio.
* Equipos de calefacción y contención.
* Elementos de soporte.
* Elementos de medición.
* Elementosvarios.

Objetivo.
Reconocer las partes y elementos de un laboratorio así como conocer su función y saber manipular los utensilios de un laboratorio.

EQUIPO DE LABORATORIO.

Microscopio: Permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico.Centrifuga: pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

Microcentrifuga: Ésta pone en rotación una muestra más pequeña para separar por fuerza rotatoria sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de sudensidad. Esta es de uso para los tubos capilares.

Baño María: método empleado para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición.

Fotómetro: instrumento usado para medir la intensidad de la Luz.

Estufa de cultivo: aparato eléctrico utilizadopara la incubación de muestras microbianas: bacterias, hongos, cultivos celulares, con el fin de dar las condiciones necesarias de temperatura a las cuales crezcan satisfactoriamente.

Agitador de tubos: Este equipo de velocidad fija permite utilizar tubos de distintos tamaños. Es ideal para procesos de investigación donde se necesite el uso del agitador por períodos prolongados.Agitador de placas: adecuada para mezclar intensamente de forma cuidadosa y sin brusquedades. Sus tres dimensiones de movimiento hacen que su campo de aplicación predomine especialmente en proyecciones de ensayos complicados con muestras en placa.

Contador de células: cogen una muestra de sangre, la cuantifican, la clasifican y dibujan una distribución de las diferentes tipos de celulas, medianteel uso de técnicas electrónicas y ópticas. El análisis electrónico implica el uso de una disolución de la sangre atravez de un hueco que contiene una corriente eléctrica.

EQUIPO DE CALEFACCION Y CONTENCION.
Matraz de balón: Este contenedor, sirve para contener alguna solución, pero solo de determinado volumen.

Balón de destilación: Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpoesférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

Capsula de porcelana: permite carbonizar elementos químicos.

Cristalizador: consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación delsolvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.

Matraz Erlenmeyer: es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de...
tracking img