Instrumentos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÒBAL
DE HUAMANGA

Materiales, equipos e instrumentos del laboratorio.

Nº de práctica: 01

Asignatura: Química.

Alumno:

Ayacucho – Perú
2008.

Dedico a mis queridos padres que Con lucha y sacrificio me Apoyan incondicionalmente.

MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO

I.-OBJETIVO: Efectuar el reconocimiento, estudio, clasificación de características y uso de los materiales e instrumentos empleados en el laboratorio y también conocer los símbolos de riesgo y peligrosidad.
- comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipos del laboratorio.
- Tener información para la enseñanza y el aprendizaje de la química experimental.

II.- CLASIFICACION DELOS MATERIALES DE LABORATORIO

1.-Por la clase de material empleado en su fabricación:

Material de madera.- La madera empleada debe ser seca, es combustible mala conductora del calor, este material es poco usado en el laboratorio debido a su alto grado de combustión. Los materiales de madera son gradillas soporte pinzas. etc.

Material de arcilla.- Este material es resistente a ciertastemperaturas altas, no son muchos los objetos de arcilla en el laboratorio.

Material de acero.- Los materiales de acero son resistentes a altas temperaturas por lo cual son usadas en el laboratorio generalmente son los trípodes, rejilla metálica u otros objetos que también pueden ser de otro tipo de material.
Material de plástico.- Los materiales de plásticos se caracterizan por una relaciónresistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticos (se ablandan con el calor), mientras que lasentrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

2.- Por su uso Específico:

2.1.- Materiales de Medición.

a) Picnómetros.- Sirve para determinar la densidad de cuerpos líquidos y sólidos.

[pic]

b) Viscosímetro.- Es un aparato para medir las viscosidades de los líquidos.
[pic]

c) Buretas.- Instrumento cilíndrico de vidrio graduado, alargado, quetermina en un a llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud.

[pic]

d) Probetas.- Instrumento de laboratorio de vidrio, que se emplea para medir el volumen de los líquidos.

[pic]

e) Pipetas.- Son instrumentos de vidrio que se usan para medir pequeñas cantidades de líquidoscon mayor exactitud, también existe la pipeta volumétrica.

[pic]

f) Vasos de precipitado.- Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener precipitados.

[pic]

g) Metro.- Sirve para medir la longitud de un determinado objeto.

[pic]

h) Cuenta gotas.- Sirve para controlar la cantidad desprendida de gotas.

[pic]i) Erlemeyer graduado.- Utensilio de vidrio que se emplea para contener sustancias los hay de diferentes capacidades

[pic]

2.2.- Materiales de soporte.

a) Soporte universal.- Instrumento de laboratorio de metal, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos, así por ejemplo, los que se usan en destilación, filtración, etc.

[pic]

b) Pinzas paracrisol.- Nos permite sujetar los crisoles con comodidad.

[pic]

c) Pinzas para vaso precipitado.- Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados. [pic]
d) Pinzas para tubo de prueba.- Instrumento de laboratorio de madera o metal, que Se utiliza para sujetar tubos de ensayos calientes.

[pic]

e) Pinzas para...
tracking img