Instrumentos de medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

L
a DISPLASIA OSEA FLORIDA constituye uno de los 4 tipos de displasias óseas (2) pertenecientes a las denominadas Lesiones Osteofibrosas que están agrupadas a su vez dentro de las ENFERMEDADES OSEAS (transtornos óseos no tumorales) CON MANIFESTACIONES EN LOS MAXILARES (1). Otra clasificación la considera como parte de los denominados TUMORES ODONTÓGENOS de tipo mesenquimatoso referidosobretodo a sus consideraciones histopatológicas (3)

Las displasias óseas constituyen un grupo de lesiones donde el hueso normal es remplazado por tejido fibroso que contiene hueso anormal y cemento. El nombre displasia ósea corresponde a un grupo de lesiones caracterizadas por el reemplazo de tejido óseo normal por tejido fibroso, con un grado variable de mineralización consistente en tejidoóseo metaplásico y cemento (2).

Estas displasias óseas conocidas también como lesiones osteofibrosas constituyen un grupo de transtornos en los que el hueso normal es sustituído por tejido fibroso benigno con un grado de mineralización variable. Algunas de esas lesiones pueden derivar del ligamento periodontal (displasia cemental periapical, fibroma osificante o cementificante), mientras queotras no (displasia fibrosa). También pertenecen a este grupo de enfermedades osteofibrosas la DISPLASIA OSEA FLORIDA y el Querubismo (1).

También son conocidas como LESIONES OSTEO-CEMENTARIAS, lesiones osteofibrosas benignas de los maxilares, asociadas con los ápices de los dientes, y que contienen calcificaciones esféricas amorfas que se cree que se asemejan a una forma aberrante de cemento; laslesiones no suelen dar signos ni síntomas(4).

Otros las denominan en cambio como displasias cemento-óseas, conociéndolas como un grupo de trastornos que proceden de los tejidos del ligamento periodontal e implican en esencia, el mismo proceso patológico. Por lo general son clasificados, en función de su extensión y sus apariencias radiográficas, en tres grupos principales: periapical (rodea laregión periapical de los dientes y son de carácter bilateral), florida (masas simétricas escleróticas) y displasia cemental focal (lesión única). La displasia cemento-ósea florida claramente parece ser una forma de displasia ósea y de cemento que se limita a las mandíbulas. Los pacientes no tienen pruebas de laboratorio o radiológicos de la enfermedad ósea en otras partes del esqueleto (5).Hay otros que consideran que las displasias óseas poseen cuatro presentaciones clínico-radiográficas diferentes, con rasgos histopatológicos semejantes, por lo que son consideradas variantes de un mismo proceso: (2)

1. Displasia Ósea Periapical:

Anteriormente ha sido llamada displasia cemento-ósea periapical, displasia cementaria periapical, displasia cemental o cementoma. Es una lesiónsolitaria o múltiple que se desarrolla predominantemente en la zona anterior de la mandíbula, rara vez en el maxilar. Posee marcada predilección para presentarse en mujeres, preferentemente de raza negra. Se detecta entre los 30 a 50 años de edad, y casi nunca por debajo de los 20 años. Son lesiones asintomáticas descubiertas como hallazgo radiográfico, mientras que
las piezas dentarias asociadas seencuentran vitales.

2. Displasia Ósea Focal (Displasia Cemento Osea Focal):

Se presenta más en mujeres, entre la tercera y la sexta década, siendo un alto porcentaje de raza blanca. Puede desarrollarse en cualquier parte de los maxilares, pero con más frecuencia en la zona mandibular posterior. Se encuentra en áreas dentadas o desdentadas, especialmente en zonas donde se extrajeron piezasdentarias. La mayoría de las lesiones es de tamaño menor a 15 mm. Su imagen radiográfica va desde radiolúcida a marcadamente radiopaca, con un delgado halo radiolúcido. Posee límite definido, aunque sus bordes pueden ser levemente irregulares.

3. Displasia Osea Florida (Displasia Cemento Osea Florida)

Se caracteriza por el compromiso multifocal de los maxilares, de ubicación periapical y de...
tracking img