Instrumentos de medicion de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4116 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE MEDICION DE FLUJO

Criterios para la selección
La selección de medidores tal vez sea el factor determinante del éxito de un sistema de macro medición. Esta selección está condicionada a una serie de factores que, debidamente ponderados, van a determinar la selección de medidor más apropiado. Aunque no existan normas establecidas, se presentan aquí algunas consideraciones a esterespecto.
Parámetros, condiciones y factores a considerar

* Rango de caudales a cubrir
* Precisión requerida (debe especificarse para todo el rango)
* Repetitividad requerida
* Ambiente en que se realizará la medición
* Tipo de salida eléctrica requerida
* Pérdida de carga aceptable
* Presupuesto (debe considerarse no solo el costo del instrumento)
* Costodel instrumento en sí
* Costo de la energía necesaria para operarlo
* Costo de la instalación (adaptación de sistemas de control, paneles, etc.)
* Costo de mantenimiento
* Costo de la instrumentación asociada
* Costo de mano de obra calificada
* Tipo de fluido a medir
* Linealidad
* Velocidad de respuesta

1. CAUDALIMETRO ULTRASONICO
Consta deunas sondas, que trabajan por pares, como emisor y receptor. La placa piezo-cerámica de una de las sondas es excitada por un impulso de tensión, generándose un impulso ultrasónico que se propaga a través del medio líquido a medir, esta señal es recibida en el lado opuesto de la conducción por la segunda sonda que lo transforma en una señal eléctrica.
El convertidor de medida determina los tiemposde propagación del sonido en sentido y contrasentido del flujo en un medio líquido y calcula su velocidad de circulación a partir de ambos tiempos. Y a partir de la velocidad se determina el caudal que además necesita alimentación eléctrica.
Hay dos tipos de medidores de flujo por ultrasonidos:

DOPPLER: Miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del líquido. Se colocan dos sensorescada uno a un lado del flujo a medir y se envía una señal de frecuencia conocida a través del líquido. Sólidos, burbujas y discontinuidades en el líquido harán que el pulso enviado se refleje, pero como el líquido que causa la reflexión se está moviendo la frecuencia del pulso que retorna también cambia y ese cambio de frecuencia será proporcional a la velocidad del líquido.

TRÁNSITO: Tienentransductores colocados a ambos lados del flujo. Su configuración es tal que las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinación de 45 grados respecto a la dirección de flujo del líquido.
La velocidad de la señal que viaja entre los transductores aumenta o disminuye con la dirección de transmisión y con la velocidad del líquido que está siendo medido. Tendremos dos señales queviajan por el mismo elemento, una a favor de la corriente y otra en contra de manera que las señales no llegan al mismo tiempo a los dos receptores.
Se puede hallar una relación diferencial del flujo con el tiempo transmitiendo la señal alternativamente en ambas direcciones. La medida del flujo se realiza determinando el tiempo que tardan las señales en viajar por el flujo.

Aplicaciones
Loscaudalímetros de ultrasonidos son versátiles. Permiten medir gases, vapor y líquidos. Las restricciones que presentan estos caudalímetros provienen principalmente de su propia "integridad física", es decir, de las limitaciones relacionadas con, por ejemplo, la resistencia al calor; o, en un nivel mucho menos significativo, de otros factores como un bajo nivel de propagación acústica en el fluido.Aunque sólo unos pocos fluidos presentan una propagación del sonido tan pobre que no puedan funcionar con caudalímetros de este tipo. Sin embargo, otras influencias externas como los fluidos bifásicos o fluidos con un contenido en partículas sólidas en suspensión demasiado alto pueden llegar a atenuar significativamente las ondas de ultrasonidos. Los dos ejemplos reales siguientes ilustran la...
tracking img