Instrumentos de medicion de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Medición de Temperatura
La medición de la temperatura es una de las mediciones más comunes y más importantes que se efectúan en los procesos industriales.
Termómetros
Se fabrican a través de la dilatación altamente visible de materiales.
Termómetro de vidrio:
Consta de un deposito de vidrio que contiene por ejemplo mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubocapilar.
Los materiales más comunes con los cuales se realiza un termómetro y su rango de medición:
Mercurio: -35° C hasta +280° C
Mercurio (Tubo capilar lleno de gas): -35°C hasta 450°C
Pentano: -200°C hasta +20°C
Alcohol -110 °C hasta +50°C
Tolueno -70°C hasta +100°C
Termómetro bimetálico: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando elcoeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.
Termómetro de bulbo:
Sirve para medir el influjo de la humedad en la sensación térmica. Junto con un termómetro ordinario forma un psicrómetro, que sirve para medir humedad relativa, tensión de vapor y punto de rocío. Se llama de bulbo húmedo porque de su bulbo o depósito parte unamuselina de algodón que lo comunica con un depósito de agua. Este depósito se coloca al lado y más bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad está continuamente mojado.
Termopar
Un termopar es un transductor formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje, que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente ode medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia.
En Instrumentación industrial, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son económicos, intercambiables, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius sondifíciles de obtener.
El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefacción a gas.

Tipos de termopares
Tipo K: (Cromo y Aluminio): con una amplia variedad de aplicaciones, está disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200º C a +1.372º C y unasensibilidad 41µV/° C aprox. Posee buena resistencia a la oxidación.
Tipo E: (Cromo y Constantán: No son magnéticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el ámbito criogénico.
Tipo J: (Hierro y Constantán): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares másmodernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760º C ya que una abrupta transformación magnética causa un desajuste permanente. Tienen un rango de -40º C a +750º C y una sensibilidad de ~52 µV/° C. Es afectado por la corrosión.
Tipo T: (Cobre y Constantán): ideales para mediciones entre -200 y 260 °C. Resisten atmósferas húmedas, reductoras y oxidantes y son aplicables en criogenia.El tipo termopares de T tiene una sensibilidad de cerca de 43 µV/°C.
Tipo N: (Nicrosil y Nisil): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidación de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son más caros.
Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los más estables, pero debido a su bajasensibilidad generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300º C).
Tipo B: (Platino y Rodio): son adecuados para la medición de altas temperaturas superiores a 1.800º C. Los tipo B presentan el mismo resultado a 0º C y 42º C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando así su uso a temperaturas por encima de 50º C.
Tipo R: (Platino y Rodio): adecuados para la...
tracking img