Instrumentos de medicion de traccion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Tracción Animal
La tracción animal está definida como una energía renovable, donde se utiliza la energía de un animal para realizar una determinada labor. Esta forma de trabajo ha sido utilizada desde hace miles de años por los agricultores para realizar diferentes labores en el campo.
La potencia del animal se obtiene midiendo una fuerza de tiro en relación con la velocidad dedesplazamiento. Para determinar esta fuerza, se instala un medidor de fuerza entre la carga de tiro y el yugo normal o el arnés de arrastre.
Existen varios dispositivos que permiten medir la fuerza de tiro hecha por el animal, entre ellos encontramos:
- Dinamómetro
- Resorte de Balanza
- Celdas de Carga

Figura 1. Tracción animal [1]
Los animales de tracción más utilizados por los productoresagrícolas es el bovino (86%) y los equinos (14%). La preferencia por el uso de los bueyes corresponde a que son más dóciles y muy resistentes para el trabajo, representan menos peligro para los boyeros y poseen gran voluntad para trabajar largas jornadas. Los caballos juegan un papel importante en el tiro de vehículos y para la monta en la labor de surcado. Existe poca tradición en el uso decaballos como animales de tiro para las labores de cultivo, y entre las razones ofrecidas se encuentran limitada capacidad de fuerza de tiro, carencia de resistencia en el suministro de potencia si las fuerzas de tiro son grandes y el manejo y uso de los caballos de tiro es más difícil que el uso de los bueyes.[4]

Instrumentos para la medición de la Fuerza de Tiro
1. Dinamómetro
Es uninstrumento que sirve para medir fuerzas, basa su funcionamiento en un resorte que sigue la ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza de carga. Los dinamómetros tienen una escala en unidades de fuerza. Al colgar los pesos sobre el gancho inferior el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza. Los muelles que forman losdinamómetros presentan un límite de elástico, de tal modo que si se aplican fuerzas muy grandes y se producen alargamientos excesivos, se puede sobrepasar el límite de elasticidad; en esas condiciones, el muelle experimenta una deformación permanente que conlleva la inutilización del dinamómetro.
Para determinar la magnitud de la fuerza realizada por el animal de tiro, se deben realizar diferentesmediciones para garantizar la veracidad de los datos suministrados por el instrumento. El dinamómetro es adaptado al mecanismo al cual el animal es atado, para obtener las mediciones de tracción producidas.

Figura 2. Ejemplo de instalación de los dinamómetros al elemento de estudio. [2]
En la figura 2 vemos un ejemplo de cómo se instalan los dinamómetros al mecanismo que desea estudiarse, en este casouna carreta.
Para conocer la fuerza de tracción animal que se establecen de manera experimental, se realizan varias mediciones con la ayuda de dinamómetros, en el estudio consultado [2] se utilizaron 4 los cuales son adaptados a un dispositivo en una carrera para determinar la fuerza de tracción del animal.

Figura 2. Dinamómetro utilizado en el estudio. [2]
2.1 Dinamómetros HidráulicosSe utiliza para la medición de la fuerza de tracción de los animales de trabajo, está formado por una camisa cilíndrica de acero, posee un manómetro para medir la presión colocando en la parte superior de uno de sus extremos. En su sistema hidráulico el líquido está en reposo dentro del cilindro, y la forma posible de compresión del líquido es mediante la tracción, es decir la presiónhidrostática.
2. Balanza tipo Resorte
Es un instrumento capaz de soportar y registrar la fuerza necesaria para realizar operaciones agrícolas. Mide el peso o fuerza cuando se extiende o contrae un resorte. Para medir la fuerza de tiro se ata la parte superior de la balanza a la cuerda que está unida al animal y en la parte inferior se une la balanza al arado o al mecanismo de trabajo del animal, y...
tracking img