instrumentos de medicion de variables climaticas

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Oriente –CUNORI-
Agronomía.
Agroecología y Climatología.


Ing. Agr. Ramiro García.







Reporte de laboratorio:

“Instrumentos para Medir el Clima”







Eber Anibal Sance Menendez
Carnet: 201240930

Chiquimula, 22 de julio de 2013

















INTRODUCCIÓN

Engeneral, cada ciencia tiene su propio conjunto de equipamiento e instrumental de laboratorio. Sin embargo, la meteorología es una disciplina corta en equipos de laboratorio y amplia en los equipos de observación en campo. En algunos aspectos esto puede parecer bueno, pero en realidad puede hacer que simples observaciones se desvíen hacia una afirmación errónea.
En la atmósfera, hay muchos objetoso cualidades que pueden ser medidos. La lluvia, por ejemplo, ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre, siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente.





















OBJETIVOS



Conocer los instrumentos básicos para medir el clima.

Aprender la importancia de un buen manejo de los instrumentos para la meteorología.HELIOGRAFO


El heliógrafo es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria.
La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesariomover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario.
La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concéntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la trazacarbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolación se determina sumando la longitud de las trazas resultantes.

Bandas

Según la época del año se utilizan tres tipos distintos de bandas, para el hemisferio norte:

a) Desde comienzos de marzo hasta mediados de abril y desde comienzos de septiembre hasta mediados de octubre (alrededor decada equinoccio) se utilizan bandas rectas. Son llamadas bandas equinocciales y se acoplan a las ranuras centrales del soporte.

b) Desde octubre hasta fin de febrero se utilizan bandas curvadas cortas, que se colocan en las ranuras superiores.

c) El resto del año, de abril hasta agosto, se usan bandas curvadas medianas, colocadas entre las ranuras inferiores.
En el hemisferio sur seinvierte el uso de las bandas en los períodos definidos arriba.


Instalación

Para que los rayos de sol alcancen el aparato sin impedimento alguno durante todo el día, éste se debe colocar orientado a mediodía.

Se colocará con su base completamente firme y nivelada con una altura de un metro, sin alteración por influjo de temperatura, humedad, viento y trepidación. Se recomienda la sustentaciónde piedra fija, obras de fábrica fijas o metal.
La esfera está montada concéntricamente dentro de un casquete esférico, sobre la que se coloca la cartulina. Las dimensiones del casquete y la esfera son tales que los rayos formen un foco muy intenso sobre la cartulina. La esfera se fija en un soporte cóncavo, hacia arriba, de forma esférica por medio de un par de tornillos.

A la hora decolocar el aparato en su soporte hay que tener en cuenta dos ajustes:

a) el casquete se debe colocar de forma que la línea media en sentido longitudinal de la banda equinoccial se halle en el plano del ecuador celeste. Para ello, haremos coincidir la latitud del lugar donde nos encontramos en la escala de latitudes de su montura con la marca situada a tal efecto.

b) El plano vertical que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VARIABLES ESTADÍSTICA
  • Instrumentos De Medición Climatica
  • medición de variables
  • Medicion de Variables
  • Variables de medicion
  • Mediciones de variables y la incertidumbre en la medición
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS