Instrumentos de medicion y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de medición y control utilizados en el proceso de Generación de vapor de una caldera.
Autores: Jesús Encinas Bueno, Rodolfo Domínguez González, Luís Fernando Andujo, Ramses Bojorquez corral

La generación de vapor en las calderas es utilizada para esterilizar instrumentos, ropa, telas etc. Mediante la transformación de energía eléctrica.

En este artículo hablamos sobre lasmejoras en el proceso y la utilización de instrumentos para llevar a cabo dicho proceso. Es necesario llevar un control sobre las calderas, la temperatura, presión, calidad del vapor para lograr una mayor eficacia.

Palabras clave—caldera, vapor, control y esterilizar.

I. Introducción
Este articulo se llevara a cabo ya que en el curso se hablo sobre el uso de la caldera, debido a que esun proceso que cuenta con muchos procedimientos, ya sea control de nivel, temperatura, presión, conductividad y energía eléctrica, todo esto porque se debe controlar que cumpla con su objetivo para así saber su rendimiento y eficiencia.

Una caldera de vapor es un recipiente cerrado destinado a la producción de vapor de agua a una presión mayor a la atmosférica.

Partes de una caldera devapor: hogar, cámara de agua, cámara de vapor, tubos de humo o de fuego. (Figura 0)

Figura 0. Partes de una caldera de vapor.

Una caldera de vapor es objeto de control automático puesto que es un sistema muy complejo, tienes muchos componentes que deben trabajar de manera coordinada además que maneja dos fases de flujo vapor y agua.
En la caldera del Instituto Mexicano del Seguro Social no setiene un medidor de flujo de vapor en la parte del cabezal de la caldera, mismo que distribuye el flujo de vapor a diferentes partes como lo es el tanque de agua para alcanzar la temperatura de 100°C.
Al no contar con el medidor de flujo de vapor, se abre y cierra una válvula de compuerta de manera aleatoria según el indicador de temperatura lo que conlleva a perdidas de flujo es decir no esposible conocer la cantidad en kg/cm3 de vapor que se requiere.

Se cuenta en ocasiones con fuga de vapor por las tuberías que lleva a las diferentes áreas del seguro social.

El propósito del controlador de nivel de domo es llevar al domo a su nivel de operación en el arranque de la caldera, y mantener el nivel a una carga de vapor constante. Una disminución dramática en este nivel puedevaciar los tubos de la caldera, dañándolos o sobrecalentándolos. Un aumento en este nivel puede interferir con el proceso de separación de condensados de vapor dentro del domo, y reducir así la eficiencia de la caldera con el peligro de que agua en estado líquido sea introducida en el proceso o en la turbina. Existen además dos efectos que ocurren durante la operación de la caldera que deben serevitados. Estos efectos son conocidos como hundimiento e hinchamiento. Cuando la presión del domo cae, las burbujas dentro de los tubos aumentan su tamaño, incrementando el volumen de agua, y entonces el nivel parece hincharse.
Esto ocurre durante un aumento en la demanda de vapor. Si la demanda de vapor disminuye, la presión dentro del domo aumenta y las burbujas reducen su tamaño y colapsan. Dicholo anterior es indispensable un indicador de nivel de vapor que permita que el agua permanezca en temperatura de 100 °C.

Colocar un dispositivo para detectar cuando haya una fuga de vapor en las tuberías que van de la caldera a las diferentes áreas destinadas

II. DIAGRAMA DE BLOQUES
El diagrama de bloques es la representación grafica de los procesos internos de un sistema donde seindican las entradas y salidas. En el se incluyen los materiales, operaciones y variables a medir o controlar dentro del proceso. (Fonseca, 2009).

En la Figura 1 se muestra el diagrama de bloques para un proceso de generación de vapor de una caldera, en el podemos ver los procesos, el material y las variables de medición.
Primero se indican la materia prima que en este caso son el agua y el...
tracking img