Instrumentos de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo
Concepto: El problema del tiempo, con su estrecha relación con la noción misma de la existencia entendida como una sucesión de acontecimientos, constituye un punto central en todo sistema conceptual que pretenda ofrecer una interpretación global de la realidad.
El sentido común tiende a tomarlo bien como un "algo" fluido que avanza inexorablemente hacia el futuro o bien como un mediogeneral dentro del cual los hechos se suceden en esa misma dirección.


Calendarios legendarios:

Azteca.

Hebraico.

Maya.

Musulmán.

Las subdivisiones del año:

El legado de Egipto.

Los meses.
Los días de la semana.

Marcando el tiempo:

Dividir el día.

El reloj.
Fracciones de segundo.

Frases y definiciones en la antigüedad.

Calendarioslegendarios

Acerca del calendario azteca
El calendario "azteca" es en realidad olmeca, desarrollado por esta cultura hace milenios. Pero como todos los calendarios que expresan la rotación de la tierra alrededor del sol en base al día terrestre, es inexacto. A través de los siglos fue modificado para hacerlo cada vez más preciso. La última corrección fue realizada en Huehuetlapallan(Xochicalco, Morelos) y con ella llegó a la cifra de 365.2423 días por año.
Es de notar que la fecha de inicio de año solar de los aztecas no coincide con ninguna fecha en particular del calendario romano, debido a su forma distinta de añadir los días bisiestos. Por esto se encuentra que distintos autores dan fechas distintas (entre febrero y marzo), pues todo dependía del año en que realizaron susinvestigaciones. Lo más importante para los aztecas no es el año solar, como lo es para los europeos, sino el calendario mágico de 260 días, ya que este mismo calendario rige el paso de los años. Su calendario mágico de 260 días comienza el 1-cocodrilo y continua a través de las combinaciones de los números del uno al trece y los veinte glifos.
Según las inscripciones encontradas en Xochicalco,Morelos, el año 1-conejo, de año 1 de las ataduras de siglos, comenzó el día 2-serpiente, lo cual corresponde al año 5199 a.C., de acuerdo con el estudio de Lorenzo Boturini. Como lo señala Boturini en su estudio de la cultura indígena, cada atadura de años comenzaba con uno de los cuatro días mágicos correspondientes.
Algunas preguntas y respuestas sobre el calendario azteca
¿Y como hacíanpara tabular los años bisiestos?
Los años constan de 365 días. La desviación con respecto a la órbita solar la hacían cada 52 años, al celebrarse la ceremonia del fuego nuevo. Este periodo era conocido como la atadura de años o siglo azteca. Al finalizar el siglo se añadía una semana (las semanas aztecas eran de 13 días). Durante este tiempo la población rompía sus trastes viejos y hacía limpiezageneral para comenzar el siglo con todo nuevo. Hasta los fuegos apagaban en todas partes.
¿Pero en dónde entraba el ciclo de la atadura de siglos?
Curiosamente, es el ciclo de 260 años --o atadura de siglos-- el que le da mayor precisión al calendario azteca que al romano. Al finalizar la primera atadura de 52 años, se agregaban 13 días, pero al finalizar el segundo tan solo se agregaban 12días (semana corta). Al tercer periodo se agregaban 13 días, al cuarto 12 días y al quinto 13 días. Con ello se cumplía el ciclo de 260 años y comenzaba un ciclo nuevo. Esto le da una precisión mayor al calendario romano. (Haga cuentas y verifíquelo.)

¿Su calendario nada más podía llevar cuenta de 260 años?
Aunque en el pensamiento azteca toda la historia de la humanidad se repite en los ciclos,sí llevaban cuenta de más de 260 años. Esto lo hacían mediante el agrupamiento de las ataduras de siglos en conjuntos caracterizados por el día de inicio. Estos glifos son:

Serpiente Conejo Mono Ocelote Movimiento
Águila Pedernal Cocodrilo Lagartija Venado
Perro Caña Zopilote Lluvia Viento
Flor Casa Muerte Agua Yerba

La cuenta de los siglos de 52 años lo hacían por medio de nudos o...
tracking img