Instrumentos de medicion

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
1.-INSTRUMENTOS DE MEDICION


EL MULTITESTER Y EL MULTÍMETRO DIGITAL

INTRODUCCIÓN:

En los laboratorios se utiliza el multímetro para medir principalmente voltajes, corrientes y resistencias.
Existen dos tipos de multímetros: multímetros
analógicos y multímetros digitalesLo cual poseen, principalmente, un selector de funciones, varios bornes de entrada y un selector de escala. Es entonces importante conocer como usarlos correctamente.
Veamos cual es la manera de medir .
El multímetro analógico, que también se lo conoce como Tester o Multitester, (Fig.1) posee partes eléctricas ymecánicas; mientras que el Multímetro Digital (Fig. 2) es un instrumento completamente electrónico que está reemplazando al Tester por diversas razones: es más fácil de usar, su respuesta en tiempo es superior, no cambia la carga de la mayoría de los circuitos y son más baratos. Ambos aparatos suelen estar adaptados para otras funciones, como medir capacidades de condensadores, comprobar diodos ytransistores, medir temperaturas a través de una termocupla, medir frecuencias, etc.
Los multímetros deben configurarse y conectarse apropiadamente dependiendo de lo que se quiera medir con ellos. Por r voltajes, corrientes y resistencias.

OPERACIONES BÁSICAS DE MEDICIÓN

Medición de VoltajesEl multímetro se puede usar como voltímetro; esto es, para medir diferencias de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico (la unidad del voltaje es el Voltio (V)).

El voltímetro debe conectarse en paralelo en el circuito (Figuras 3 y 4), porque
su resistencia interna es muy grande, de tal manera que la corriente que pasa através de él es muy pequeña, y su presencia no modifica significativamente el circuito.
Los multímetros pueden medir voltajes tanto en circuitos de corriente directa o continua, simbolizada como “DC” ó “-”, como de corriente alterna, simbolizada como “AC” ó “~”. Por ello, dependiendo del tipo de corriente, se debe elegir una de estas dos modalidades en el correspondiente selector defunciones, también se debe escoger la escala y colocar las puntas de medición en los
bornes apropiados.


En el caso de corriente alterna, la cual cambia de valor y dirección periódicamente, el voltímetro nos indica el valor cuadrático medio del voltaje, comúnmente llamado Voltaje RMS. Estevoltaje se define como:



Para ondas sinusoidales el Voltaje RMS viene dado por:

donde V0 es el voltaje máximo.

Mediciones de corrientes

El multímetro también se puede utilizar como amperímetro para medir la corriente en una rama de un circuito (launidad de la corriente es el Amperio (A)).
El amperímetro debe conectarse en serie en el circuito como lo muestran las Figuras 5 y 6. La resistencia interna del multímetro en esta modalidad, como la de todo amperímetro, es muy pequeña para que no modifique el circuito significativamente.

Igual que el voltímetro, el amperímetro puede ser usado para medir corrientesen circuitos de corriente directa o de corriente alterna; igualmente, se debe seleccionar la opción deseada, escoger la escala y colocar las puntas de prueba apropiadamente.

Fig. 5 Fig. 6


Para el caso de corriente alterna, la corriente que mide el amperímetro es la RMS, la cual se define similarmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumento de medición
  • instrumentos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS