Instrumentos de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Medición
Los instrumentos de medición son aparatos utilizados en la ingeniería, química y física para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Estos instrumentos permiten medir magnitudes de: tiempo, longitud, masa, temperaturas, presión y velocidad.
Dos características importantes de los instrumentos de medición son la precisión y la sensibilidad.
Laprecisión se refiere a la capacidad del instrumento de dar el mismo resultado n mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones; y la sensibilidad es la mínima magnitud de señal de entrada requerida para producir una determinada magnitud en la señal de salida.
En la ingeniería y mantenimiento de una planta cada día se utilizan maquinarias más complejas, por lo que se han desarrolladotécnicas efectivas para el monitoreo y mantenimiento de maquinas de forma rápida y confiable con la utilización de instrumentos de medición que permitan minimizar costos y aplicar mantenimientos predictivos según los datos obtenidos de los instrumentos utilizados.
Regla Graduada
La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduadadividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.
Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros,centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades.
Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.
Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo técnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de lostalleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable. Ver Anexo # 1.

Vernier
Un vernier, no es más, que una regla graduada metálica sobre la cual se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado (centímetros, milímetros, pulgadas, etc) y una corredera o carro móvil (nonio), con un punto de medida, que se mueve a lo largo de dicha regla.
Enuna escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la división máspequeña de esta regla; si además disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores más pequeños. Por ello se ideo esta segunda escala denominada nonio, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es la referencia.
El uso del nonio en los instrumentos de medida está muy generalizado, y se emplea en todo tipo de medidas, es el calibre, sin lugar a dudas, dondesu utilización es más general y popular.
Este instrumento de medida, de gran precisión, por su bajo coste, ser versátil y práctico, ha alcanzado una amplia difusión en los más distintos ámbitos. Ver Anexo # 2

Tornillo Micrométrico
El tornillo micrométrico o micrómetro, es un instrumento utilizado para medir con precisión de centésimas de milímetro. Para ello cuenta con dos puntas que seaproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque existen también los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
El...
tracking img