Instrumentos de medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multímetro digital

Polimetro analógico y polímetro digital.

Esquema: Polimetro.
Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua oalterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).
-------------------------------------------------

Esquema: Polimetro.
Es un aparto muy versátil, que se basa en la utilización de un instrumento de medida, un galvanómetro, muy sensible que se emplea para todas lasdeterminaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas, el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta última es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanómetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala.
Además delgalvanómetro, el polímetro consta de los siguientes elementos: La escala múltiple por la que se desplaza una sola aguja permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos márgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la función del polímetro para que actúe como medidor en todas sus versiones y márgenes de medida. La misión del conmutador es seleccionar en cada caso elcircuito interno de medida a asociar al instrumento de medida para realizar cada operación de medida concreta. Dos o más bornas eléctricas permiten conectar el polímetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las bornas de acceso suelen tener colores para facilitar la corrección de las conexiones exteriores. Cuando se mide en corriente continua, suele ser de colorrojo la de mayor potencial ( o potencial + ) y de color negro la de menor potencial ( o potencial - ), ver figura. El polímetro está dotado de una pila interna para poder medir las magnitudes pasivas. También posee un ajuste de cero necesario para la medida de resistencias.

-------------------------------------------------
Multímetro analógico

Multímetro analógico
El multímetro o polímetroanalógico, así como existen instrumentos para medir el peso, la longitud, el volumen, la temperatura y otros parámetros asociados con los cuerpos también hay instrumentos de medición necesarios en el taller de electrónica que sirven para obtener medidas especificas de corriente eléctrica como voltaje, resistencias, frecuencias y otras
Multímetro: este instrumento es el más importante ya quecuenta con varias funciones y se puede utilizar para medir resistencias como omhetro; corrientes eléctricas como amperímetro.
I. Descripción:
Se denomina multímetro o téster a un instrumento capaz de medir diversas magnitudes
eléctricas con distintos alcances. Estas magnitudes son tensión, corriente y resistencia.
Los multímetros pueden ser de dos tipos: analógicos (de aguja) o digitales.
Enlo que sigue, describiremos el primer tipo de instrumentos.
Dentro de los multímetros analógicos están los de bobina móvil y los de hierro móvil. Los más
usados son los primeros.
Las partes fundamentales de un instrumento de esta clase son: un dispositivo con bobina móvil
y una llave que permite seleccionar las magnitudes y alcances a medir.
La bobina móvil se encuentra inmersa en el campomagnético permanente generado por un
imán. Al circular corriente por la bobina ésta se mueve. La cupla generada por la corriente es
contrarrestada por una cupla antagónica producida por un resorte en forma de espiral. Cuando
se equilibran ambas cuplas la aguja indica, en una escala graduada, el valor de la magnitud
eléctrica seleccionada por la llave de funciones.
En los instrumentos...
tracking img