Instrumentos de medidas de longitud, tiempo y masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* elementos de estadística |

Sánchez Ojeda David Antonio
15 de noviembre de 2010

Laboratorio I de Física. Departamento de Física. Facultad de Ingeniería
Universidad de Carabobo

RESUMEN

En la práctica se afianzaron los conocimientos acerca del análisis estadístico y determinístico como herramientas útiles a la hora del estudio de fenómenos cuya descripción parte de un conjunto dedatos. Para ello fue necesario observar y comparar todos los resultados obtenidos en las distintas experiencias de esta práctica, lanzar una moneda, cuál fue su frecuencia de aparición y estudiar la variación de los resultados obtenidos. Se realizaron actividades de medición, entre las que se pueden mencionar: determinar la altura de un cilindro con la ayuda de un vernier; registrar sus medidas,el intervalo de dispersión, el ancho del intervalo y número de intervalos. Además se levanto un historigrama de frecuencia absoluta para establecer características en la variación de las medidas. También se comprendió y se determino el valor central o representativo de las medidas, moda, mediana y media, siendo estas sus principales características.



1. INTRODUCCIÓNLos instrumentos de medición son una herramienta necesaria para el alcance de los objetivos propuestos en cada una de las prácticas a desarrollar en el laboratorio de física. Su importancia radica en que permiten determinar los resultados de mediciones bien sea directa o indirectamente. Además permiten conocer la tolerancia o error que proporcionan los instrumentos y de esta manera obtenerresultados confiables, siempre y cuando se empleen en condiciones normales de servicio. La metodología para manipular los diferentes instrumentos de medición que se disponen en el laboratorio es muy sencilla y conocida en casi todos los casos por experiencia y/o sentido común.

2. DESARROLLO EXPERIMENTAL

* Se identificaron los instrumentos de medición que permiten determinar medidasdirectas de:
* Temperatura.
* Longitud.
* Angulo de inclinación.
* Volumen de un líquido.
* Intensidad de corriente.
* Se identificaron las medidas directas, los instrumentos de medición y las ecuaciones a emplear para determinas parámetros indirectos como:
* Momento de inercia de un cilindro macizo.
* Energía cinética de un cuerpo en traslación.
* Fuerza centrípeta.* Angulo de lanzamiento de un proyectil.
* Se observó cada instrumento propuesto para la determinación de sus características generales como:
* Apreciación.
* Rango.
* Tolerancia.
* Alcance.
* Se observaron, manipularon y ensayaron diferentes tipos de instrumentos como:
* Vernier.
* Tornillo micrométrico.
* Cronómetro.
* Balanza.
* Se obtuvieron lasdimensiones de diversos tipos de materiales para adquirir experiencia en la manipulación de cada instrumento.

3. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

En la siguiente sección se muestran las tablas con los resultados obtenidos durante la experiencia práctica.

TABLA 1. Identificación de los instrumentos empleados en la determinación de medidas directas.

Medida | Instrumento |Temperatura de un cuerpo | Termómetro |
Longitud de una cuerda | Cinta métrica |
Ángulo de inclinación de una tabla | Transportador |
Volumen de un líquido | Bureta |
Corriente por un circuito eléctrico | Amperímetro |

En la tabla 1 se pueden observar los distintos instrumentos de medición que se pueden emplear en la determinación de ciertas medidas directas. Las mismas secaracterizan por que el valor de la magnitud se obtiene por medio de instrumentos calibrados. Cabe destacar que existen diferentes tipos de instrumentos para realizar mediciones de longitud. En el caso específico de la cuerda se emplea una cinta métrica debido a que su longitud puede estar comprendida entre 0,001m y 100m o más. Razón por la cual no es posible medir con un vernier por ejemplo o con un...
tracking img