Instrumentos de medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE MEDIDAs
1. INTRODUCCIÓN

Para las practicas que se llevaran a cabo de electromagnetismo trabajaremos con cantidades eléctricas, las cuales deben ser medidas lo más exactamente posible; por tanto a través de esta experiencia queremos hacer un pequeño acercamiento a los términos e instrumentos que serán claves a la hora de desarrollar las practicas dentro del laboratorio, sehace importante e indispensable conocer el funcionamiento y manejo de las instrumentos para evitar lo más posible el margen de error a la hora de tomar los datos.

2. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVOS GENERALES
* Dar un repaso a los conceptos y funciones de los instrumentos a manipular en el laboratorio.
* Revisar los conceptos de los materiales a utilizar e identificar sus funciones,como resistencias, condensadores, etc.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Aplicar los conocimientos básicos para el uso y manejo de los instrumentos de medición.
* Aprender a utilizar correctamente los instrumentos de medición.
* Utilizar el código de colores para obtener el valor de las resistencias.

3. TEMAS
3.1 GALVANÓMETRO: Un galvanómetro es un aparato que se emplea paraindicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Su funcionamiento se basa en fenómenos magnéticos.

El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente. En el interior de la bobina secoloca un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.

Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje.

La aguja se mueve e indica en una escala,la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posición original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente.



3.2 AMPERÍMETRO: Un amperímetro es un tipo de aparato electrónico de medida que se utiliza para evaluar el flujo de corriente eléctrica en un circuito en particular.
Esencialmente, el amperímetro medirá el flujode corriente en términos de amperios. Varios diseños para el amperímetro permitir que el dispositivo se utilizará en la medición de la cantidad y el tipo de corriente en los aparatos eléctricos pequeños y grandes.


3.3 VOLTÍMETRO: El voltímetro es un instrumento utilizado para medir la tensión o diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico, paradeterminar el voltaje o tensión de los circuitos energizados, para medir caídas de tensión en distintos equipos conectados en serie o en paralelo, para medir el voltaje efectivo de la batería de un vehículo y pilas en general.
La unidad básica de medida expresada en los voltímetros es el voltio, viene fabricado en dos versiones para medir voltaje tanto en corriente alterna como continua, siempre seconecta en paralelo o en derivación en el circuito.


3.4 REÓSTATO: El reóstato es un aparato que sirve para modificar la intensidad de la corriente. Consiste en un alambre enrollado sobre material aislante, con las espiras y un cursor que se desliza por un eje paralelo al núcleo. Con este instrumento es posible variar la resistencia de un circuito y de esta manera, esposible aumentar ó disminuir según se desee, la intensidad de la corriente en dicho circuito.


3.5 POTENCIÓMETRO: Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
Normalmente,...
tracking img