Instrumentos de metereologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACION
La correcta medida de los elementos meteorológicos depende en un alto porcentaje de la instalación de los instrumentos. Para que las observaciones efectuadas en diferentes estaciones sean comparables.
PLUVIÓMETRO
El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.
La cantidad de agua caída se expresa enmilímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en un recipiente de entrada, llamado balancín, por donde el agua ingresa a través de un embudo hacia un colector donde el agua se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Asimismo, el balancín oscila a volumen constante de agua caída, permitiendo el registro mecánico oeléctrico de la intensidad de lluvia caída. El pluviómetro ha sido diseñado para también estar soportado sobre la superficie de la tierra.
Normalmente la lectura se realiza cada 10 horas. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua.
PLUVIÓGRAFO
Este es unaparato registrador  que sirve para registrar en forma continua la cantidad total y la duración de lluvia caída en milímetros (mm), de los registros puede definirse no sólo la altura de la precipitación caída sino también, cuanto ha caído, permitiendo analizar la distribución de la lluvia en el tiempo. El pluviógrafo que se utiliza normalmente en las estaciones es de sistema Hellman de Sifón.
Elreceptor del pluviógrafo es análogo al pluviómetro Hellman pero este va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de unos 110 cms. en la que se aloja debidamente protegido el sistema del aparato, y una jarra colectora.
El agua recogida en el receptor pasa por un embudo y un tubo, el mecanismo registrador, constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que sedesplaza verticalmente dispuesto, va el  sistema inscriptor, un brazo de palanca con una pluma que registra en la banda, colocada sobre un tambor con un sistema de relojería, las precipitaciones recogidas. El sistema de descarga del cilindro en que se aloja el flotador es de sifón.
La instalación del pluviógrafo debe guardar las mismas precauciones que las del pluviómetro tratando de que el aguarecogida represente lo mejor posible la presentación caída en el área circundante. El emplazamiento ha de estar especialmente protegido de los efectos del viento.
La altura de la boca del pluviógrafo será de 1.5 mts. Sobre el suelo, y su superficie quedará perfectamente horizontal, es muy importante la nivelación del aparato, para que su funcionamiento sea correcto.
Las bandas o gráficas que seajustan al tambor, pueden ser diaria, semanal o mensual. Las diarias se usan más en periodos o zonas lluviosas, la semanal en lugares donde la lluvia no es diaria y las mensuales en períodos de estación seca o verano.
Su lectura se hará especialmente a las 07 de la mañana. la utilización del pluviógrafo es importante porque determina la intensidad de las precipitaciones, que es el factor fundamentalpara su clasificación en débil, moderado o fuerte.
HIDRÓGRAFO
Este instrumento permite el registro de la humedad relativa ambiente; el elemento sensible está constituido por un haz de cabellos seleccionados y debidamente tratados, cuya longitud varía en función de la humedad relativa. Esta variación debidamente amplificada, es transmitida mediante un sistema de palancas a la pluma inscriptora. Elhaz de cabellos está debidamente protegido y montado de forma tal de permitir la máxima exposición al aire. El registro se efectúa sobre un diagrama plegado sobre un tambor de rotación diaria o semanal propulsado por un mecanismo de relojería mecánica de precisión, con 8 días de autonomía. Un engranaje doble rebatible, colocado bajo el tambor, permite variar el periodo de registro de diario a...
tracking img