Instrumentos de protección social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8611 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAl

INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN SOCIAL
PRINCIPALES DEFINICIONES Y DATOS ESTADÍSTICOS

Departamento de Estudios Previsionales
Agosto 2008.

I. ASIGNACIONES FAMILIARES

1. Textos legales y reglamentarios, actualmente vigentes, que definen:

Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único dePrestaciones Familiares, establecido en el D.L. 307 de 1974 y, por tanto, tienen el derecho a percibir asignaciones familiares. Cabe hacer presente que el texto refundido, coordinado y sistematizado de las normas sobre este régimen, está contenido en el D.F.L. 150 de 1981 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial del 25 de marzo de 1982.

2. El beneficio

LaAsignación Familiar es un subsidio estatal para las cargas legales de los trabajadores dependientes, pensionados y algunos trabajadores independientes.

a. Quienes causan el beneficio

1. Cónyuge y Cónyuge inválido, en la forma que determine el reglamento.
2. Hijos biológicos y adoptados, hasta los 18 años ó 24 años, solteros, que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica,especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste. O bien por los hijos inválidos de cualquier edad.
3. Hijastros, es decir, hijos del otro cónyuge.
4. Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).
5. Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo esdel padre del beneficiario o de otro marido.
6. Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
7. Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.
8. Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.

b. Quienes loreciben como beneficiario

1. Trabajadores dependientes del sector público o privado.
2. Trabajadores independientes afiliados a un régimen de previsión que al 1º de enero de 1974 contemplara la Asignación Familiar (pocos casos: asignatarios de la reforma agraria, taxistas propietarios y suplementeros).
3. Trabajadores con subsidios de cualquier naturaleza.
4. Trabajadores dependientes eindependientes pensionados por cualquier régimen previsional, aun cuando en el respectivo régimen no hayan tenido derecho al beneficio.
5. Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de los hijos naturales del trabajador o pensionado en goce de la pensión especial considerada en el artículo 24 de la Ley Nº 15.386; artículo 5º del D.L. Nº 3.500, de 1980 y artículo 45 de la Ley Nº 16.744.
6. Lasinstituciones del Estado o reconocidas por el Gobierno que mantengan niños huérfanos o abandonados y discapacitados.
7. Las personas naturales que tengan a su cuidado a menores por resolución judicial.

c. Las incompatibilidades con otros beneficios

Los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares) del D.F.L. Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo yPrevisión Social son incompatibles con los Subsidio Familiar (SUF) para personas de escasos recursos se estableció en la Ley Nº 18.020, que estableció un régimen de Subsidio Familiar, para personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar del DFL Nº 150, de 1982, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional.

3. Proceso de accesoal beneficio

a. Instancias de reconocimiento de las cargas familiares

El Reconocimiento es el proceso a través del cual el Beneficiario obtiene la autorización de la respectiva Asignación Familiar.

- Trabajadores dependientes deben hacer el reconocimiento de la carga en el INP o Caja de Compensación de Asignación Familiar si el empleador está afiliado a una.

- Trabajadores...
tracking img