Instrumentos de recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Relación entre técnicas e instrumentos de recolección de información
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estosinstrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.
Las técnicas de recolección de datos son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar (obtener) información sobre un hecho o fenómeno. Estas varían de acuerdo al tipo de investigación y pueden ser: Encuestas, observación, análisis documental,entre otras; mientras que los instrumentos son los medios para la aplicación de la estrategia (técnicas) de investigación a seguir y que se elaboran para recolectar la información pueden ser presentados en formato (cuestionarios o formularios), videos o fotografías, entre otros.
http://www.monografias.com/trabajos54/la-investigacion/la-investigacion2.shtml

2.-Técnicas de recolección deinformación
La técnica son las respuestas de cómo hacer los procedimientos de actuación concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases o etapas del método. Las técnicas son de carácter práctico y operativo y el método es de carácter global y de coordinación de operaciones. Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el procesoinvestigativo.
Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.
Fuente de información primaria
Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con larealidad.
Fuente de información secundaria
Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.
Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.
En cuanto a las técnicas de recolecciónsecundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.
La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.http://www.expresate.com/post_tecnicas_de_recoleccion_de_informacion_1796.html

3.- Instrumentos de recolección de información
Constituyen les medios naturales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.
Requisitos de un instrumento de medición
Al elaborar los instrumentos de recolección de datos es necesario analizar en qué forma dicho instrumentode medición cumple con la función para la cual ha sido diseñado. Este análisis debe realizarse antes de iniciar la recolección de datos, lo que permitirá introducir las modificaciones necesarias antes de su aplicación.
Las características de cada instrumento de medición pueden ser múltiples; sin embargo, hay dos que pos su relevancia son fundamentales, ya que si los instrumentos no llenan estosrequisitos, los datos recolectados tendrán limitaciones importantes. Estas cualidades son: confiabilidad y validez.
Confiabilidad se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones que corresponden a la realidad que se pretende conocer, o sea, la exactitud de la medición, así como a la consistencia o estabilidad de la medición en diferentes momentos.
Se dice que un...
tracking img