Instrumentos de Recolección de Datos

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
INDICE DEL CONTENIDO
Introducción
Justificación del Tema
Instrumentos de Recopilación de Datos
1. Concepto
2. Validez
2.1 Validez Cuantitativa
a. Validez de contenido
b. Validez de criterio
c. Validez de constructor
a. Validez interna
b. Validez externa

2.2 Validez Cualitativa
a. Triangulación
b. Saturación
c. Validez respondiente o negociación
a. Validez interna
b. Validezexterna

3. Confiabilidad
3.1 Confiabilidad Cuantitativa
3.2 Confiabilidad Cualitativa
a. Interna
b. Externa

4. La Hermenéutica
4.1 Validez Hermenéutica

a. Validez de contenido
b. Validez cognitiva
c. Validez ecológica
d. Validez de juicio
e. Validez de interpretación
4.2 Confiabilidad Hermenéutica

5. Conclusión

6. BibliografíaINTRODUCCION
En el presente trabajo Instrumentos de la Recolección de Datos expone los conceptos fundamentales de la Validez y Confiabilidad. En el texto se expone la temática correspondiente a estos dos temas pasando por lo cualitativo y cuantitativo de cada una de ellas, explicando a demás cada uno de los enfoques dentro de los mismos.
Con ello cubrimos todos los campos de estudio de la Validez yConfiabilidad.
Como puede observarse el presente trabajo Instrumentos de la Recolección de Datos es en esencia expositivo, mostrando así todos los datos que tenemos a mano en el presente.










JUSTIFICACION DEL TEMA
El presente trabajo de Instrumentos de Recolección de Datos: Validez y Confiabilidad tiene por finalidad despejar todas las dudas que podría generar el concepto y lostipos de enfoque que tienen cada una de ellas. A demás de indicar como se entrelazan estas dos, mostrando lo importante que son el desarrollo del aprendizaje.







Instrumentos de Recolección de Datos: Validez y Confiabilidad
1. CONCEPTO
Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiablescuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.
Cuando deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consultabibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos.



El rigor yla calidad para evaluar el aprendizaje dependen, fundamentalmente, de cómo se aborde la validez y la confiabilidad, cualidades esenciales que deben estar presentes en el desarrollo del proceso de recoger y analizar la información conducente a garantizar una mayor confianza sobre las conclusiones emitidas, de manera individual y compartida, por el evaluador.

2. VALIDEZ
2.1 Validez CuantitativaLa validez cuantitativa, bajo la perspectiva de la teoría positivista, se orienta fundamentalmente hacia las técnicas e instrumentos de medición elaborados por el evaluador, supuestos desarrollados a partir de las teorías planteadas por el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857). En esa perspectiva, la validez asociada a la evaluación del aprendizaje se concibe en términos de: (a) precisar elrasgo del aprendizaje del evaluado que se pretende medir, como aprendizaje a través de pruebas o tests, (b) predecir algún rasgo del aprendizaje adicional a lo que se pretende medir, y (c) medir lo que se dice medir de cierto rasgo (Comte, 1896).
Este tipo de evaluación presenta diferentes interpretaciones de validez, referidas a pruebas o tests, establecidas en los Estándares para Tests y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de recoleccion de datos
  • INSTRUMENTO PARA RECOLECCION DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Instrumento de Recolección de Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • QUE SON INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS