Instrumentos de Renta Fija en Chile

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
I INTRODUCCIÓN

El mercado de instrumentos de renta fija en Chile, tal como en el resto del mundo cumple importantes funciones en la economía. Permite alterar la estructura intertemporal de los flujos monetarios de los agentes que en él participan y realizar traspasos de riesgos. Además, es una fuente de transferencia de capital, entre quienes tienen necesidades, para iniciar, mejorar oampliar sus actividades productivas, y entre quienes tienen superávit de capital y desean invertirlo en nuevas y diferentes formas.

De estos dos grandes conjuntos antes mencionados, este trabajo está enfocado fundamentalmente al segundo de ellos, es decir a quienes compran instrumentos de renta fija que permiten la transferencia de recursos. Dentro de este grupo, se encuentran importantesinversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros de vida y de seguros generales, y otras instituciones financieras. Para todos ellos es fundamental el poder monitorear diariamente sus carteras de inversiones, tener una valorización de ella y de los diferentes activos que la componen para poder realizar diferentesanálisis, controlar y comunicar su desempeño, entre otros objetivos. Para el caso de las AFP, esto es crucial, ya que es imprescindible poder valorizar diariamente todos los activos que forman parte de su
portafolio de inversiones, debido a que por un lado los montos de las pensiones de jubilación están determinados por el valor del Fondo (o cartera) de la AFP, además dado su tamaño y montosinvolucrados se deben monitorear los riesgos a los cuales están expuestos, y también deben entregar información del Fondo periódicamente a todos sus afiliados. También están las administradoras de fondos mutuos y de fondos de inversión que deben entregar periódicamente información a sus clientes, y además para ellas el disponer de precios diariamente sería de gran ayuda para ejecutar mejor sus estrategiasy controlar el desempeño y riesgos. Esto último hace también deseable que la valorización de las carteras se presente estable de manera de optimizar recursos y decisiones sin tener que sobredimensionar, lo que podría incurrir en importantes costos de oportunidad del capital, por ejemplo en el caso del cálculo del VaR1, lo que limitaría los montos a invertir.

Por todo esto es importante contarcon un método de valorización para todos los días de manera de tener una fuente estándar y transparente de información que permita un mercado más eficiente, y disminuya las arbitrariedades en la valorización de los diferentes instrumentos financieros al existir distintas metodologías. Así, todo aquel que maneje alguna cartera o portfolio de inversión pueda tener diariamente una estimación de suvalor que le permita tomar decisiones acertadas y confiables con el máximo de información.

Para realizar una valorización diaria de las diferentes carteras de inversión, es necesario tener día a día el valor de mercado de cada uno de los activos que las componen. Para esto, lo ideal es que existan diariamente transacciones para cada uno de estos activos, de forma de contar con el precio demercado, si esto no es así, se puede usar un modelo que permita obtener una estimación del precio de mercado.

Como se sabe, el mercado chileno de instrumentos de renta fija presenta una baja frecuencia de transacciones, es decir es poco profundo, lo que va en contra de la necesidad de tener diariamente precios de los diferentes activos que componen este mercado de renta fija nacional, y así poderdeterminar una acertada valorización de los diferentes portafolios de inversiones. Es debido a este problema que se hace necesaria la correcta elección de algún modelo de valorización que entregue buenas estimaciones del precio de los diferentes tipos de instrumentos para todos los días, ya que éstos deben ser valorizados mediante el uso de metodologías estimativas un 99%2 de las veces. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos dE RENTA FIJA
  • Instrumentos Financieros De Renta Fija
  • Instrumento de renta fija
  • instrumentos de renta fija
  • Instrumentos renta fija
  • Instrumentos De Renta Fija
  • Instrumentos de renta fija
  • INSTRUMENTO FINANCIERO CON INSTRUMENTO DE RENTA FIJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS