Instrumentos De Tortuta

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
"Dado el contexto global despúes de el operativo que dio muerte a Osama Bin Laden, y los diferentes conflictos mundiales y cómo se dan, EEUU ha propuesto un replanteo en la regulación de la tortura y su efectividad.
Antes de pasar a hablar sobre los debate de su regulación me gustaría hacer un repaso por los instrumentos que se emplean para realizar ese acto y los utilizados actualmente por lasmás diversas potencias globales, para que tomemos conciencia sobre el significado y lo que conlleva la tortura, y para que veamos que en la mayoría de casos los diferentes pueblos fueron meros espectadores y participes del la acción."

Instrumentos de Tortura

LA RUEDA

El procedimiento era el siguiente: se hacía girar una rueda lentamente con la víctima amarrada a ella y con susextremidades colgando. El ejecutor le daba de golpes con un mazo metálico quebrándole poco a poco sus huesos. Muchas veces se le dejaba con vida a la víctima y se ponía la rueda lo más alto posible para que las aves terminaran de hacer el trabajo.
Era el instrumento de ejecución más común en la Europa germánica, después de la horca, desde la Baja Edad Media hasta principios del siglo XVIII. No obstante, suhistoria es más antigua, pues ya se había utilizado por el imperio romano del Este (o bizantino) para ejecutar a los cristianos.

SILLA DE HIERRO ROMANA

Esta máquina fue inventada para usarse en los circos romanos con el objeto de torturar y ejecutar cristianos.
El en ese entonces naciente culto a Cristo representaba una amenaza para el poder de emperador, por lo que la respuesta del imperiofue brutal. Al igual que la crucifixión y los leones, el uso de la silla de hierro se popularizó en los anfiteatros romanos. Este instrumento se utilizaba de la siguiente manera: en una hoguera se calentaba esta silla fabricada en hierro hasta que estaba al rojo vivo. Después, se sentaba al condenado en ella, donde rápidamente se calcinaba.

LA HORQUILLA DEL HEREJE

Este instrumento fueutilizado por la Inquisición para obtener confesiones de herejía. Se trata de un tridente con cuatro puntas afiladas (dos por cada extremo) que se hundían en la carne, bajo la barbilla y en el esternón.
La horquilla del hereje restringía cualquier movimiento de la cabeza, permitiendo a la víctima únicamente susurrar palabras (esto se conocía como "abiuro". ) . Si el acusado se negaba a declararsehereje, entonces era vestido con un traje característico y conducido a la hoguera o a la horca, y si se declara hereje corría la misma suerte.

CEPO CHINO

Este instrumento consiste en una caja, generalmente de madera, en la cual se colocaban los pies del torturado. La labor del verdugo era dar vueltas a una manivela que, utilizando los principios básicos de la prensa y el tornillo, podía provocarla trituración de los pies.

CINTURÓN DE SAN ERASMO

Consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior. Una vez que se le coloca al reo este instrumento, cada pequeño movimiento (incluida la respiración) provoca heridas en la carne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante. Posteriormente se produce la infección, tras la cualse llega a la putrefacción y tras ésta, una gangrena que normalmente causa la muerte.
LA CIGÜEÑA

La cigüeña es un instrumento de tortura bastante eficaz, pues puede utilizarse durante mucho tiempo sin causar la muerte de la víctima, pero ocasionándole un dolor muy agudo. Su principal función es la de inmovilizar a la víctima.
Se trata de un aparato de hierro que sujeta al condenado por elcuello, manos y tobillo, y lo somete a una posición sumamente incómoda que provoca, en un principio, calambres en los músculos rectales y abdominales; a las pocas horas, el sufrimiento se extiende a todo el cuerpo: pectorales, cervicales y las extremidades. Mientras se sufrían estos dolores, el condenado podía ser quemado, mutilado o golpeado; esto se hacía con el propósito de acelerar la confesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortuta
  • Museo De La Tortuta
  • Instrumentador
  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS