Instrumentos de viento a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

Héctor Manuel González Orozco

1er semestre

Técnico en Música

Universidad de Guadalajara

Instrumentos de viento

Se trata de una de las ramas más antiguas de instrumentos que se conocen, que ha surgido de manera independiente en prácticamente todas las civilizaciones humanas, ya que estas se han visto sujetas a la necesidad de buscar diversos medios de expresión quereflejen sus pensamientos o que hablen de la belleza de algo encontrado en el medio ambiente.

Desde tiempos de los griegos (grandes conocedores de la música) se realizo una clasificación de los instrumentos en tres tipos: alientos, cuerdas y percusiones, así mismo los chinos realizaban esta clasificación dependiendo del material del que estuviera hecho el instrumento, tenían cuatro tipos:piedra, madera, lana y metal. Hoy en día en la música sinfónica occidental las orquestas se dividen de la misma manera que lo hacían los griegos aunque los alientos si se dividen en el material en que eran fabricados originalmente: metales y maderas, esto por la gran diferencia de color musical que existe entre ambos y porque los compositores los usan por razones diferentes, generalmente las maderaspara los pasajes mas dulces y melancólicos, por su tono suave y los metales para pasajes más épicos o pesados, por la sonoridad más potente que producen estos.

Cada una de estas tres clasificaciones surgió de manera diferente, las percusiones puede que hayan surgido mientras el ser humano golpeaba algo de manera accidental y descubrió que ese sonido podía ser controlado para imitar los ritmosque escuchaban en la naturaleza (el latido de un corazón, los pasos de algún animal, etc), y así comenzaron a usar distintos materiales golpeando, sacudiendo o raspándolos para acompañar su vida diaria o incluso su momentos de culto o de caza. Las mas antiguas percusiones conocidas han sido encontradas en tumbas muy antiguas, se trata de huesos de animales o tambores hechos de arcilla. Fueronevolucionando en muchas civilizaciones antiguas hasta crear instrumentos como el sistro (Egipto) o el teponaztli (mesoamerica). Y mas contemporáneamente han surgido percusiones orquestales como el timbal, la tarola, xilófono, etc.

Por su parte los instrumentos de cuerda se supone que tuvieron su nacimiento en un periodo mas tardio, cuando los seres humanos descubrieron el uso del arco de caza(paleolítico, alrededor del año 9.000), siendo una manera mas fácil de cazar que perseguir a la presa hasta el cansancio. De esta manera fueron descubriendo que al pulsar la cuerda o al frotarla con otro arco se producía un sonido agradable, así fue evolucionando hasta la aparición de los instrumentos modernos de cuerda pulsada (guitarra, arpa), frotada (violin, contrabajo) o percutida (piano).Los instrumentos de viento modernos se dividen en dos grupos: maderas: flautas, oboes, etc y metales: trompetas, cornos, etc. Lo que los diferencia es principalmente el color y la sonoridad, pues puede haber instrumentos hechos de metal en las maderas, como por ejemplo las flautas transversales, o viceversa, como el saxofón.

Su origen es muy antiguo, mucho mas que las cuerdas y probablemente tanantiguo como las percusiones, pues estas requieren alguna preparación mientras que algunos instrumentos de aliento pueden ser utilizados directamente de la naturaleza, como por ejemplo el didgeridoo o yidaki (figura 1) , instrumento utilizado por los aborígenes australianos que según su cultura fue descubierto en el “tiempo de los sueños”, hay algunas pinturas rupestres que muestran personastocando este instrumento hace miles de años, y todo esto debido a que los arboles de eucalipto, muy abundantes en dicho pais eran roídos por dentro por las termitas y cuando una rama caía de este árbol era encontrada hueca y podía ser tocada colocando la boca en un extremo y haciendo vibrar los labios.

[pic]figura 1. Aborigen tocando didgeridoo.

Estos instrumentos son básicamente un tubo...
tracking img