Instrumentos de viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS
DE
VIENTO

Los instrumentos aerófobos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes:
- grupo de viento madera
- grupo de viento metal

Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera. Su embocaduraes de agujero como por ejemplo la flauta.
Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta están el clarinete y el saxofón, y en el segundo esta el oboe y el fagot.



El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante.
La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en elviento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente



Clarinete:
Es un instrumento musical de viento con lengüeta sencilla batiente y agujero cilíndrico. El clarinete está formado por cinco partes que se encajan unas en otras: El cuerpo de los altos, reservado a la mano izquierda, el cuerpo de los bajos, privativo de la mano derecha,el pabellón, el barrilete y la boquilla, sobre cuya tabla se fija la lengüeta. El sonido se produce al vibrar esta última cuando el instrumentista sopla, vibración que se comunica de la columna de aire contenida con el tubo del instrumentos. Se obtienen los diversos sonidos de la escala musical mediante la apertura o cuando se tapan los agujeros que lleva el tubo. La escala sonora del clarinete sedivide en cinco partes: el caramillo, el registro intermedio, el clarín, el agudo y el sobre agudo.
Los antepasados de este instrumento musical se encuentra en Egipto desde principios del III milenio a.C. Johann Christopher Denner de Nuremberg lo convirtió en un instrumento nuevo hacia el año 1.690, al que bautizó con el nombre de clarinete ( pequeña trompeta ). Lo dotó de un pabellón y de dosllaves, a las que se unieron otras seis de un modo progresivo entre los años 1.760 y 1.800.
La familia de los clarinetes no son menos de trece miembros: los pequeños clarinetes en la bemol, mi bemol y re; Los clarinetes altos ( o cuerno de basset )en fa y mi bemol; los clarinetes bajos en si bemol y ´ la; Los clarinetes contralto en fa y mi bemol; el clarinete contrabajo en si bemol. La amplituddel clarinete varía, según los modelos, entre tres octavas y un tercio y tres octavas y una sexta.

Oboe:
Es un instrumento músico de viento de doble lengüeta.
El oboe que es uno de los instrumentos más antiguos conocidos en oriente, donde ocupa un lugar tradicional en el teatro chino, en Africa, donde es muy estimado por el mundo Mulsumán, así como también en Occidente su nombre es de origenfrancés: los “haulx- bois”.
Los antiguos oboes eran construidos en madera, con taladro cónico y doble lengüeta. Durante el transcurso de los siglos su construcción se ha ido modificando sensiblemente: un taladro cada vez más estrecho, incorporación de llaves, uso de superficie perforada, madera cada vez más dura. Pero el oboe del siglo XVII , más aproximado al oboe moderno se extendió por todaEuropa, participando en la naciente sinfonía para ser muy pronto considerado como solista de idéntica calidad que el violín y la flauta.
El oboe se compone de tres partes que se introducen una en otra: el pabellón o tubo acústico el cuerpo del agudo y el cuerpo del bajo. En su extremidad se incorpora directamente una lengüeta doble. Su longitud es de 60 cm y la extensión sonora alcanza casi lastres octavas.
Fagot:
El fagot consta de dos tubos paralelos acoplados, formando un tubo interior de 2,59 m, replegado, reducido, gracias a esta disposición, a una longitud externa de 1,37 m. Se compone de cinco partes, siendo cuatro de ellas de madera; únicamente el vocal, en cuya extremidad se fija la lengüeta es de metal. La extensión es de tres octavas y una quinta; se escribe para el en...
tracking img