Instrumentos del crédito

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Son los medios empleados para consignar y hacer fácilmente transmisibles las promesas de pago.

El más elemental y el primero, sin duda, de los instrumentos del crédito, es la palabra; pero las promesas verbales no dan consistencia a la obligación contraída por el deudor, y es muy difícil transmitirlas: sigue el recibo, que puede tener el carácter de escritura privada o pública, y da ya fijezaal crédito, aunque su circulación presenta todavía graves inconvenientes: para remediarlos se inventan los pagarés a la orden, que se transfieren sin más solemnidad que el endoso y aumentan su valor a medida que circulan por la responsabilidad que adquieren los tenedores. Sin embargo, la solidaridad que se establece entre los endosantes puede obrar a la vez como un obstáculo para la aceptación deesos títulos, y vienen a evitarlo los documentos al portador, que se transmiten por la simple entrega; pero están sujetos a un plazo de vencimiento como todos los anteriores medios, y devengan como ellos un interés que hace costoso el servicio, y es aun necesario un nuevo perfeccionamiento que se consigue con el billete de Banco, documento al portador y a la vista, sin interés, vencido desde quese emite, cuya realización es independiente de toda consideración personal y de tiempo, y que reúne, en fin, todas las condiciones apetecibles para facilitar el uso del crédito e intervenir en los cambios.

Los instrumentos del crédito, el billete de Banco, sobre todo, reemplazan a la moneda en la circulación, porque se manejan y se transportan mucho mejor que ella y son casi gratuitos, mientrasque el coste del numerario es muy considerable; pero hay entre ambos medios la diferencia de que la moneda es una verdadera riqueza, contiene un valor efectivo, y el billete no es más que un signo, cuya eficacia depende de la existencia del valor que representa y de la posibilidad de cambiarlo por él en todos los momentos. Por eso, además de inexactas, son ocasionadas a consecuencias peligrosaslas denominaciones de papel moneda y moneda de papel que suelen aplicarse al billete de Banco.

Son instrumentos de crédito, los documentos que emplean acreedores y deudores para justificar los préstamos y garantizar sus derechos.

Estos documentos o escritos, en que constan las promesas, se llaman también títulos fiduciarios.

Los instrumentos de crédito pueden ser públicos o privados.Letra de cambio:
La letra de cambio es "el título de crédito formal y completo que contiene una promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."[]
Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidadde dinero en un tiempo futuro a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. El Girado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. El Beneficiario o tomador:Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

Cheque:

Un cheque es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un titulovalor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Vale:

Un vale es un documento comercial, para pagar un servicio. Puede suponer un pago total o parcial (descuento). Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos e Instrumentos De Creditos
  • Instrumentos Mercantiles Los Titulos De Credito
  • instrumentos de credito
  • Instrumentos de crédito
  • Instrumento de credito
  • Los Instrumentos De Pago Y Crédito
  • Credito Como Instrumento Generador De Ventas
  • Instrumentos de credito en tres bancos de fomento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS