Instrumentos del mercado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forwards
En la década  de los noventa se negociaron contratos forward OTC (over the counter)  sobre tasas de interés de títulos gubernamentales, pactados  en forma interinstitucional, sin un marco operativo formal y fueron suspendidos  a mediados de 1992.
A fines de 1994 entraron  en vigor las normas de Banco de México para la operación  de contratos forward sobre la tasa de interésinterbancaria promedio  (TIIP) y sobre en índice nacional de precios al consumidor (INPC),  sujetos a registro ante el banco central y cumpliendo las normas del Grupo  de los Treinta, para garantizar el control administrativo y de riesgo.
Warrants
A partir de octubre  de 1992 se comenzaron a operar en la Bolsa Mexicana de Valores los Títulos  Opcionales (warrants) sobre acciones individuales, canastas eíndices  accionarios.
Entre 1992 y 1994  se listaron en la Bolsa de Luxemburgo y la Bolsa de Londres, diversos  warrants sobre acciones e índices accionarios mexicanos.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.
La Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Asimismo la SHPC determina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, junto con las demás características específicas de las diversas emisiones, tomando en cuenta previamente la opinión del Banco de México
Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegadoa emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años.
Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.
Son subastados ya que Banxico lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas ,es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los cetes. Banxico le entrega los cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.
Estos instrumentos sirven para que el gobierno se haga de recursos (dinero) y  pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crédito para el gobierno.

Estos instrumentossirven para que el gobierno se haga de recursos (dinero) y  pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crédito para el gobierno.

Los Bonos de Desarrollo en UDIS, son títulos de Deuda del Gobierno Federal, cuya característica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la Inflación al mantener constante el Valor real de su Inversión y ofrecerlesrendimientos reales. Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión. Estos nuevos títulos conocidos como UDIBONOS tienen un Valor nominal de 100 UDIS, se emiten a un Plazo de tres años y pagan intereses semestrales a una tasa de Interés fija; se colocan a través de subastas y su rendimiento se determina por el Mercado.

Bondes: Bonos de desarrollo del Gobierno Federal. Títulos de deuda emitidospor el Gobierno Federal con el propósito de financiar proyectos de maduración prolongada, se emiten a un plazo no inferior a un año.

* CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.
* -Valor nominal: $10 pesos,amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.
* -Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.
* -Rendimiento: a descuento.
* -Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por el gobierno federal....
tracking img