Instrumentos del mercado financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo trata sobre los instrumentos del mercado financiero internacional, así como los pasos y procedimientos de estos instrumentos, sus ventajas y desventajas.
El presente artículo resume los productos y servicios más comunes en cuanto al comercio exterior se refiere. Ofrecidos por los bancos y, a disposición de todos los empresarios que se dedique a exportar y/oimportar.
Los capitales internacionales, poco a poco, se han ido apoderando de la banca, ya que estos capitales buscan mayores rendimientos y mejores canales de flujos de dinero, a través de la promoción de nuevos servicios financieros, que buscan fomentar los movimientos de capitales internacionales en función al comercio exterior.
Cuando se habla de comercio exterior, lo primero que se nos vienea la mente, es exportar, pero una empresa la cual se dedica a la exportación, no necesariamente sólo cumpla esa función, sino también esta puede importar como objetivo o en la utilización de insumos para la producción de lo que se pretende exportar después.
Por lo tanto existen servicios financieros disponibles para las empresas que se dediquen a exportar, importar, o ya sea la combinación deambas actividades.
 

Instrumentos del Mercado Financiero Internacional

Cartas de Crédito, Crédito Comercial o Crédito Documentario

Definición

La Carta de crédito es un documento emitido por un banco (el emisor) en representación y a solicitud de un cliente (el ordenante), por medio del cual se autoriza a una empresa (el beneficiario) para girar letras de cambio contra el banco emisor, ocontra uno de sus corresponsales (banco notificador), las que, respectivamente éstos obligan a aceptar si se cumplen las condiciones que establece el mismo documento.
Se trata de un instrumento de uso muy generalizado en el mundo entero para transacciones de importación y exportación de mercancías de todo tipo.
Mediante este documento, una persona, por ejemplo, interesada en importar de otropaís determinado artículo, solicita a un banco local la apertura de una carta de crédito por un monto y plazo determinados, a favor de cierto exportador en el extranjero. El banco local extiende la carta de crédito y ordena al banco corresponsal del exterior aceptar o pagar letras de cambio giradas por el exportador contra el banco corresponsal del exterior, en ocasión de despachar la mercancía en elpuerto de destino, o bien después de cierto plazo, el banco local del país importador avisa esta circunstancia al corresponsal extranjero para que proceda a pagar la letra o letras. El importador, para retirar la mercancía, paga al banco local el importe de la letra y los gastos y comisiones.

Es un instrumento de pago mediante el cual el comprador, a través de un banco, asegura el pago de unamercancía al vendedor. El crédito se le otorga al importador su fin es liquidar o cancelar el pago al exportador antes de la llegada de la mercancía a manos del importador.

Toda carta de crédito tiene su origen en un contrato de compra-venta de mercancías (aunque puede originarse en la prestación de servicios).

Partes que intervienen
Quienes la ofrecen: La carta de crédito es ofrecida porlas instituciones bancarias es decir el banco emisor (que abre o emite la carta de crédito).
Quienes son los usuarios: En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores (ordenante o solicitante de la carta de crédito).De igual manera, también es usuario el vendedor (beneficiario de la carta de crédito).

A) Ordenante: (comprador en la relación fundamental)Comprador–Importador. Solicita la apertura de la carta de crédito. El ordenante de la carta de crédito es la persona que acude al banco para ordenar que se abra una carta de crédito por su cuenta y a favor de un beneficiario determinado, el cual podrá girar la carta de crédito contra la presentación de ciertos documentos, normalmente los documentos que evidencian el embarque de cierta mercancía.
El...
tracking img